Definitivamente, Gmail quiere que nos enteremos al instante cada vez que recibimos un correo nuevo en nuestro buzón. Ayer mismo, fueron presentados los íconos dinámicos, que consisten en contadores para averiguar si tenemos algún mail sin leer. Y hoy, contamos con otra novedad que va en ese mismo sentido: las notificaciones de escritorio para mensajes y conversaciones de chat, disponibles inicialmente sólo en Chrome.

Al igual que ocurre con distintas extensiones, recibimos un alerta cada vez que entra un mensaje en la casilla, mostrando el remitente y el asunto. Los avisos se muestran incluso con el navegador minimizado y no es necesario ingresar nuevamente nuestras credenciales.

Esto ocurre porque la característica aprovecha el soporte de HTML5 del browser, al que próximamente se sumarían Firefox 4 e Internet Explorer 9. De esta manera, evitamos la instalación de aplicaciones o complementos, que implican un aumento en el consumo de memoria.

Para activar esta nueva función, basta con aceptar la sugerencia que verán en la bandeja de entrada. Si no aparece, ingresen a la configuración de Gmail y busquen el apartado Notificaciones de escritorio. Allí, hagan clic sobre el primer vínculo y contesten afirmativamente la pregunta de Chrome, para luego fijar sus preferencias y guardar los cambios.

Tengan en cuenta que las notificaciones del chat están habilitadas por defecto, mientras que las restantes se activan manualmente. Un detalle que me gustó fue la posibilidad de mostrar alertas solamente para los mensajes importantes, aprovechando el correo prioritario. Ojalá que, en el futuro, existan todavía más parámetros de personalización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: