Mucha polémica traerá la noticia que os traemos hoy. El libro electrónico 'In the day the Kindle Died', de Thomas Hertog, era un muestrario de formas de llegar a lo más alto en el ranking de Amazon de ventas. El autor detallaba la facilidad que existe para manipular este tipo de listas, bien a través de la entrada de comentarios falsos en el anuncio del libro, o bien descargando la copia electrónica del libro a tí mismo. La respuesta del gigante ha sido la eliminación de la venta del libro en el alojamiento para más tarde volver a publicarlo, a lo que Hertog acusa abiertamente a Amazon de hipócritas. Veamos el cómo y el por qué. El método para conseguir ascender al número uno de las listas es el siguiente:

1. Haber escrito un libro (lógico)

2. Ofertarlo en Amazon

3. Tener un dispositivo de descarga de la aplicación Kindle

4. Compra y descarga tu libro a Kindle 173 veces

5. Escribe comentarios falsos (mínimo 42), todos favorables evidentemente.

6. Vota más de cien veces esos comentarios como favorables.

7. Ya eres best-seller

Thomas Hertog había lanzado en el año 2009 un libro sobre finanzas y riesgos. El libró consiguió auparse entre los primeros de la lista a través del método que narra en éste último a pesar de haber obtenido únicamente 32 ventas de él. Hertog comenta que le llevó 45 días conseguir el número de uno de "ventas", a la vez que remarca que en aquel momento "nadie de Amazon hizo algún comentario en contra o lo rechazó".

La experiencia de ese primer libro le llevó a la escritura del polémico último escrito, ya que la conclusión era que la lista era totalmente inexacta, artificial y engañosa para los propios usuarios y lectores. El autor escribió el libro y lo publicó en diciembre de 2010, reclamando que su exclusión llegó en la víspera de año nuevo una vez que se publicó un artículo sobre el contenido del libro en TechEye. No sólo eso, a raíz del "manual" de ranking, Amazon eliminó también el libro sobre finanzas del autor.

Actualmente, ambos libros han vuelto a la web, aunque sin ranking de venta alguno evidentemente. Hertog argumenta la hipocresía de la web y cita el caso del escritor que vendía una guía pedófila en Amazon, comparándola con su caso. El autor escribió para varios medios con las siguientes preguntas:

>¿Amazon cree que no es censura la no venta de ciertos libros o simplemente no quiere que su mensaje se difunda? ¿Tienen miedo a la verdad de que se sepa lo que nadie conocía? ¿por qué cuando he protestado los libros han vuelto? En mi opinión, quieren matar al mensajero y al mensaje

¿Qué opináis? En primer lugar, que Amazon le haya retirado los libros es un indicio de que el hombre está en lo cierto. La retirada de estos tiene poca explicación a parte de una censura pura y dura, más si cabe en el primer caso, cuando el libro y su mensaje en nada atacaba a Amazon, más bien fue el propio Herzog el que utilizó un método o agujero que el programa no controlaba. Lo que sí está claro y suponemos, es que a partir de ahora, además de las últimas renovaciones en su servicio, aumentarán el nivel de seguridad en los comentarios y descargas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: