[bitresponde]

Esta semana, cundió el pánico una vez más: las direcciones IPv4 se agotarían a comienzos de 2011, obligando a pensar en una efectiva implementación de IPv6. Y, lógicamente, muchos comenzaron a preguntarse lo mismo que Andrés Pires: "¿hay que hacer algo desde el punto de vista del usuario?"

Para quienes no estén muy al tanto, la dirección IP es una identificación que se asigna a cada equipo conectado a Internet, ya sea de manera fija (habitualmente para servidores) o dinámica (generalmente en las conexiones hogareñas). La versión actual tiene una cantidad limitada de identificadores a distribuir, que está cerca de agotarse. Cuando esto ocurra, será imposible sumar más dispositivos a la red, hasta que se haga el cambio al nuevo protocolo, que cuenta con un espacio mucho mayor para direcciones.

Como usuarios, la mayoría recibimos esa IP desde nuestros proveedores de acceso, por lo cual éstos deberán adecuar sus equipos en tiempo y forma para la transición. Además, es posible que ni siquiera haga falta reemplazar modems o routers, porque existen fabricantes que venden productos listos para IPV6 desde hace mucho tiempo.

Desde el lado del software, la situación es distinta. Por ejemplo, Andrés utiliza Windows XP, debiendo realizar una configuración manual. Para el caso de Vista y 7, ya viene habilitado por defecto, como también ocurre en Mac. Quienes usen Linux, en cambio, están sujetos a las particularidades de su distribución.

Más allá de que preparemos el sistema operativo, siempre dependemos del ISP. De todas formas, para hacer algunas pruebas, es posible recurrir a un Tunnel Broker que traduzca las direcciones. Esto también aplica para los programas que aún no son compatibles, aunque es necesario destacar que los navegadores ya hicieron las adecuaciones necesarias.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: