Lo que en su momento fue lanzado como el buscador que destronaría a Google, hoy ha pasado a ser simplemente Wolfram|Alpha, un buscador orientado a dar respuestas a los usuarios, que ha tenido buena aceptación pero que ni se ha acercado a un uso masivo. En pos de generar nuevos contenidos que atraigan a los usuarios, el equipo de Wolfram|Alpha ha lanzado una nueva funcionalidadwidgets gratuitos. Se trata de pequeños recuadros que pueden ser compartidos en redes sociales o embebidos en sitios web, y que permiten ofrecer funcionalidades diversas al público.

Todo esto está orientado a las bases del sitio: respuestas rápidas a través de Internet, especialmente relacionados a temas científicos, matemáticos o numéricos en general. Por ejemplo, podemos encontrar widgets para las siguientes categorías: astronomía (por ejemplo, ver los satélites por encima de donde uno vive o saber dónde está el sol), cultura y medios (comparar los datos de dos películas como año de realización, recaudación, director), educación (calcular la distancia entre dos ciudades), geografía, salud y medicina, dinero y finanzas (por ejemplo, comparar dos empresas y su capital), física, matemáticas (acá hay mucho material para divertirse), socio económicas y climáticas. Hay algunos muy curiosos, que hasta resultan divertidos, como por ejemplo el widget diseñado para resolver anagramas.

Los más fanáticos, además, si tienen cuenta de usuario en Wolfram, podrán ingresar y probar el Widget Builder, que le permite a cualquier usuario crear su propio widget. El sitio está implementado de forma muy prolija. Aunque se anuncia en estado beta, realmente está todo muy controlado, y ya tiene integración para ser embebido en cualquier sitio web a través de un script, y también posee mecanismos especiales para Blogger, iGoogle, Wordpress y Wikis. Aunque una vez más dudo de la masividad que pueda tener este servicio, a la vez (al igual que con el buscador) me parece una iniciativa muy interesante y el concepto sigue siendo el mismo: dar respuestas al cibernauta de forma rápida, y en este caso con el agregado que es posible utilizarlo en nuestro propio sitio web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: