Los que seguís habitualmente este blog sabéis que no es nuevo el que Google ofrezca resultados en tiempo real. MySpace, Facebook y hasta Twitter son tan solo unos cuantos de los sitios en los que Google hurga para ofrecernos resultados que llevan poco tiempo en la web. Otros sitios son Buzz, Blogger, WordPress, FriendFeed y CNN.

La novedad en este punto reside en que, mientras hasta ahora se podía consultar estos resultados desde el mismo portal de búsquedas de Google Search de toda la vida, a partir de ahora se podrá acceder también al servicio desde un sitio independiente llamado Google tiempo real. Aunque, como suele ser costumbre en la casa multicolor, el cambio ha venido acompañado de algunas mejoras que os pasamos a explicar.

En la página de inicio recién creada encontremos nuevas herramientas para refinar los resultados. En primer lugar, podremos utilizar las búsquedas geográficas para encontrar actualizaciones y noticias cercanas a nuestra ubicación o un lugar especificado. Por lo tanto, si por ejemplo alguien está viajando a Buenos Aires, puede analizar tweets de personas que viven allí para obtener ideas de actividades que están ocurriendo en ese lugar.

Además, se ha añadido una vista de conversaciones, lo que facilita seguir una conversación en tiempo real. A menudo, un acontecimiento genera una larga lista de re-tweets y otras respuestas. En ocasiones examinar todo eso requiere del usuario hacer clic en varios links y descubrir por sí mismo cómo hacer para seguir esa conversación. Con la nueva funcionalidad “conversación completa”, se puede navegar por toda la conversación de una sola vez. Se organizan los tweets de más antiguos a más recientes y se indexan para ver rápidamente cómo se está desarrollando la conversación.

Finalmente, también se han agregado actualizaciones de contenido a Google Alerts, lo que nos facilita mantenernos informados acerca de un tema de nuestro gusto. Ahora se puede crear un alerta específico para determinadas actualizaciones, en la parte inferior de la lista de resultados. Mediante ella recibiremos un e-email cuando el tema seleccionado aparezca en Twitter u otros servicios similares. Y si se desea controlar el volumen de e-mails recibidos, no hay problema, se puede configurar las alertas para que se reciban una vez por día o una vez por semana.

De forma personal, no entiendo muy bien por qué Google no ha dejado la situación como estaba, es un servicio más con un acceso independiente que viene a sumarse a los tantos que Google tiene dispersos por la red. Por otra parte, este tipo de búsquedas están adquiriendo cada vez más relevancia por lo que pueden convertirse en una parte importante de nestras tareas tecnológicas si sabemos sacarle el provecho y usarlas con racionalidad.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: