En estos justos momentos uno de los artículos más comentados/discutidos en este blog trata sobre las razones propuestas mentiras impuestas de mala manera por Dell a sus clientes para elegir entre un equipo con Windows y otro con Ubuntu; con la balanza inclinada de forma grosera hacia el primero. Inmerso en este contexto, debo decir que fui preso de una grandísima sorpresa cuando encontré ---vía OMG! Ubuntu--- este vídeo publicitario dedicado a Ubuntu Netbook Edition por parte de Dell. Reprodúcelo; lo comentaré en seguida.

Ubuntu NE, según este comercial de Dell:

Ofrece una sencilla interfaz de usuario. Te conecta fácilmente a la red. * Está libre de virus. * Es ¡compatible con Microsoft Office! ---la exclamación es mía---. Ofrece actualizaciones automáticas de software... Y miles de aplicaciones para descargar.

Debo decir que desconozco la historia del vídeo. No sé si fue transmitido por TV ---lo cual veo muy probable---, ni en qué país ---al menos en México no---. Sólo he visto que han pasado 4 meses desde que fue colocado en Vimeo por Keith, pero nada más. Por cierto, otro dato a considerar es que la versión de UNE que se muestra en el anuncio es la 9.10, lo que confirma algo de su antigüedad.

Sobre su contenido, es evidente que poco o nada tiene que ver con los pobres calificativos que actualmente Dell le brinda a ese sistema operativo. En cambio, es un excelente ejemplo de publicidad masiva que por ahora sigue siendo muy escasa ---y por ello necesaria--- para Linux y el movimiento FLOSS en general, ¿no lo creen?

Aprovecho para decir que no es el único de su tipo. En YouTube pude encontrar este protagonizado por la Dell Mini 9. En un plano secundario aparece una vieja versión de Ubuntu.

IBM hizo lo propio hace unos años para promocionar Linux con el anuncio del niño prodigio. Está Mohammed Ali entre los participantes.

¿Conocen más publicidad masiva relacionada con Linux? Actualizaré este post con sus recomendaciones ---o mejor aún, con su ayuda haré un dedicado a ello---.

P.S. ¿Te gustó la música del primer vídeo? Fue compuesta por Keith Kenniff, quien también ha realizado la música para anuncios de otras empresas como MTV, American Express y Levi's.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: