emulador Android

La AppStore de Apple hizo para los desarrolladores de software lo que AdWords de Google para los bloggers y escritores: ofreció un mecanismo para que la gente ganase dinero mientras hacía lo que amaba

Así arrancó Miguel de Icaza la entrada de su blog donde expresa su opinión sobre los planes de Microsoft para crear una tienda de aplicaciones para su futuro Windows 8. Dicho planes no son del todo oficiales, pero fueron filtrados y luego divulgados por la red ---también por nosotros.

Miguel considera que los buenos propósitos de Microsoft son creativos, pero no toman en cuenta un punto fundamental: "la gente tiene miedo de instalar software en Windows". La razones las podemos obviar: "porque pueden descomponer el sistema o accidentalmente tratarse de malware". Claro, esto implica una gran pérdida de tiempo para los usuarios; algo que la "AppStore no solucionará".

Pero no todo fueron observaciones críticas; Miguel detalló las siguientes propuestas que, debo decir, considero dignas de mucho interés:

  • Un sistema de ejecución de "caja de arena" (sandbox). Las aplicaciones no tendrían que tocar el registro ni instalar controlador alguno.

  • Aplicaciones autocontenidas, que no requieran instalación (a la Mac). Importante para instalar aplicaciones por la red. La aplicaciones no tendrían derecho alguno de modificar nada fuera de su directorio.

  • Un conjunto de API para la "caja de arena". La aplicaciones tendrían acceso limitado al sistema operativo, tan poco como sea posible para su funcionamiento.

  • Una especificación pública para los puntos de extensión de las aplicaciones (e.g., metadatos autocontenidos) que les permitan ser ejecutadas correctamente por el sistema operativo y sin necesidad de ensuciar el sistema por todas partes.

La voz de Miguel de Icaza es de las más importantes del movimiento open source; también para Microsoft, que lo incluye entre los miembros del Consejo Consultivo de Codeplex. Así que no debemos hacer a un lado sus palabras. Pero esto no significa que estemos del todo de acuerdo con él.

Personalmente, por lo menos, no considero que el común de la gente tenga miedo de instalar software en Windows, sino todo lo contrario, en este sentido es temeraria y le fascina. Por otra parte, la seguridad por aislamiento no representa un nuevo concepto en sistemas operativos ---y Miguel no clama su invención; HP Polaris es una implementación con objetivos muy similares---, sin embargo sus propuestas apuntan directamente a dolor del usuario medio de Windows: el indeseable software que frecuentemente le aqueja con y a pesar de sus previsiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: