Una buena y una mala. Con tanta transmisión de vídeo en demanda y streaming, Adobe planea lanzar HTTP Dynamic Streaming hacia fines de mayo, una tecnología de servidor para distribuir contenidos con mayor eficiencia. Pero al mismo tiempo, *incorpora soporte para DRM*, limitando la visualización de los mismos a los dispositivos que elija el creador.

El nuevo producto, que se integra tanto en servidores Linux como Windows, adapta dinámicamente el bitrate de acuerdo al ancho de banda* y soporta todo tipo de sistemas de caché*, como las ya famosas CDN. Del lado del usuario, el material puede verse a través de Flash Player o Adobe Air bajo cualquier plataforma, pero con una gran salvedad.

Con el nombre de Flash Access 2, se agrupan una serie de tecnologías de gestión de derechos digitales, las mismas que ya dieron por muertas tanto la RIAA, como Warner o Universal Music hace (¡mucho!) tiempo. Estas permiten establecer en qué tipo de equipos se realizará efectivamente la reproducción, admitiendo la salida por monitor, pero bloqueando un proyector.

Esto probablemente sea atractivo para quienes publiquen vídeos, por ejemplo, en la tienda de YouTube, pero se transformará en un dolor de cabeza para los usuarios. Si compro o alquilo algo, ¿por qué no puedo reproducirlo donde yo quiera? Esa pregunta no es para nada nueva, y obligó a varias discográficas a eliminar las restricciones para aumentar las ventas.

Como si esto fuera poco, las distintas especificaciones de seguridad aún no son soportadas masivamente por los fabricantes de placas de vídeo, con lo cual muchos usuarios se encontrarán impedidos de ver sus contenidos hasta tanto actualicen su computadora. Si tenemos en cuenta los inconvenientes habituales de rendimiento y estabilidad del plugin de Flash, sólo se añaden más problemas.

Vía: Ars Technica | Imagen: Adobe

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: