DRM muerto

Concebidos con el claro fin de frenar la piratería, y controlar lo que hacen los usuarios con los archivos que compran, los DRM (Digital Rights Management, algo así como administración de derechos digitales) solo molestaron a quienes compran contenido legalmente, sin frenar a quienes buscan compartir en forma gratuita. De hecho, archivos "protegidos" con DRM son los que permiten que te compres un ebook de 1984 y cuando te despiertes no lo tengas más, porque Amazon cometió un error.

Por suerte parece que la RIAA se dio cuenta (tarde, tardísimo, pero algo es algo) de que estas "protecciones" no les sirven ni a ellos ni a los usuarios, y tuvo la gentileza de admitirlo públicamente. Y es que si bien hay muchos DRM activos todavía en sitios de descarga de música legal, los pesos pesados decidieron abandonarlos. Incluyendo un gigante como iTunes, que a principios de año anunció que lo que venda a través de su tienda sería libre de DRM.

El que dio la "noticia" fue Jonathan Lamy, portavoz de la RIAA, con una declaración corta pero fulminante: "DRM está muerto, ¿no es así?". Esperemos que estas declaraciones se acompañen de un poco de introspección, para que puedan diseñar un sistema que defienda tanto los derechos de los autores como de los consumidores, sin restricciones ridículas ni obstáculos que, finalmente, terminan causando el efecto opuesto al que buscaban en primer lugar.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: