Hoy en día, Facebook pregunta en cada anuncio si es de tu interés, con la idea de mejorar la relevancia de los mismos. Aunque es una buena alternativa, según el Financial Times hay planes para acercarse más a los gustos del usuario y, por ende, conseguir más ingresos: la segmentación según el historial de navegación.

¿Cómo obtendrá los datos? **Por medio del botón Me gusta extendido a toda la web, el cual será presentado esta semana, en la conferencia F8 que se desarrollará en San Francisco. Se comportará de manera similar a los que ya ofrecen Twitter y Digg, con la posibilidad de compartir contenidos en el muro.

Si bien desde la red social niegan el interés directo de utilizar lo que se recopile, la nueva característica ofrece igualmente un nuevo flujo de información. Al indicar, por ejemplo, que te gusta un tema musical en Amazon, Facebook puede entender que eres fan de sus intérpretes y mostrar avisos al respecto. Como muestra, hoy en día hace eso dentro del ecosistema, basado en las acciones de tus amigos.

Lo más conflictivo está, como siempre, en la privacidad. Desde el sitio propusieron una serie de cambios en sus políticas, con la idea de personalizar la experiencia en páginas externas sin necesidad de brindar autorización, y ello desató críticas y reclamos de los usuarios, además de la preocupación de organizaciones vinculadas al tema.

También existe como antecedente Beacon, una función que debió ser retirada por problemas legales. La misma permitía que determinadas webs publicaran actividades de una línea en los perfiles sin necesidad de pedir confirmación, a menos que el miembro la desactivara explícitamente en la configuración. Si no se toman recaudos, esto puede correr la misma suerte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: