En las Conferencias sobre Innovación que está llevando a cabo el periódico The Economist en Berkeley, California, dio una interesante charla Matt Mullenweg, el creador de WordPress y dueño ahora de un Gravatar, InteseDebate y PollDaddy.

La conferencia de Mullenweg giró en torno al movimiento open source, su historia y el futuro. En cuanto a la historia, destacó sus inicios en la década de 1980 en el MIT y la creación, años más tarde, del sistema operativo Linux, pero los puntos más interesantes fueron su visión sobre lo que significa el software open source y el futuro que le ve al mismo.

Mullenweg destacó que no tuvo que desarrollar WordPress de cero, sino que utilizó las herramientas de código abierto disponibles en aquel entonces, sobre todo cafelog, servicio que utilizaba él para bloggear y cuyo desarrollo había sido abandonado. Remarcó entonces la importancia del software open souce en dos aspectos: por un lado, la reducción de costos que representa en contraposición a productos de software privativo (y no se refiere a la adquisición de los productos sino a su desarrollo) y por el otro la innovación y creatividad que promueve, mediante la comunidad y al compartir ideas, que conducen a su vez a la reducción de costos. De todos modos, el fundador de uno de los servicios más utilizados en la blogósfera considera el aspecto humano el más importante: "El código abierto es sobre gente, no sobre tecnología".

Me parece como mínimo interesante, dejando de lado en serio cualquier posible flamewar entre sistemas operativos, ver cómo algunas de las herramientas más utilizadas son de código abierto y cómo es este un modelo verdaderamente viable de desarrollo, sobre todo en internet (cuya base son servicios y estándares abiertos), recordando que no siempre que se habla de herramientas de código abierto se trata sólamente de una alternativa a <inserte aquí producto privativo de su super mega corporación favorita>.

Vía: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: