¿Existen alternativas a Google? En Bitelia nos hemos propuesto, como bien sabéis ya, comenzar un debate sobre la calidad de los servicios que compiten con cada una de las herramientas de Google medianta una experiencia muy particular: durante una semana estaré bajo abstinencia absoluta de cualquier servicio que Google me pueda brindar.

Las razones para esta propuesta son varias, pero la principal reside en saber hasta qué punto se ha adueñado Google de nuestros hábitos en la red para valorar al mismo tiempo la viabilidad de una Internet sin Google. El experimento lo inicié esta madrugada a eso de las 12 hora española. Tras la consulta que se hizo a los lectores voy a comenzar haciendo uso de las siguientes utilidades:

  • Bing como buscador predeterminado, aunque no descarto usar Twitter como ya comenté
  • Mail con mi cuenta de MobileMe, he desviado los correos de Hipertextual a esa dirección personal. No vuelvo a Yahoo o Hotmail porque no quiero pasar por esa tortura de nuevo. Adiós Gmail, hasta pronto.
  • Firefox como navegador por defecto tras haber desinstalado Chrome del Mac (aún lo busco en Spotlight de forma inconsciente). He deshechado Safari por opinión general.
  • Zoho Documents en sustitución a Google Docs: me ha sorprendido esta herramienta, no la conocía y pinta realmente bien, la probaré esta semana. Gracias Pedro Gutiérrez
  • Twitter como lector de noticias y nuevos posts en la red para poder seguir enterado de lo que pasa en el mundo tecnológico
  • Mapas: Por consejo de Nacho Mayorga usaré el callejero de Páginas Amarillas y la Guía Repsol. Aunque son páginas que ya conocía, no pensé en ellas en un primer momento.
  • Vimeo como visualizar de videos en streaming a falta del omnipresente YouTube.
  • iPhone al 85%: aquí no hay mucho que hacer, Vimeo no tiene app, aunque sí versión móvil, Maps no tiene rival en el móvil de Apple. Simplemente me resigno a andar con menos funciones disponibles.

En cuanto a la operativa de la experiencia, os informamos que el próximo miércoles aparecerá otro post para comentar cómo va la semana, cuáles son las primeras impresiones, dificultades encontradas, sorpresas, etc. Finalmente el lunes de la semana que viene os traeremos los resultados definitivos con las impresiones generales y conclusiones específicas.

En lo personal os puedo decir que la iniciativa me despierta el mismo sentimiento del que viaja a un sitio nuevo y no sabe con lo que se va a encontrar, con la ilusión el que espera encontrar lugares interesantes que no imaginaba. Confío en que sea así tras estos siete días.

Pero muchas dudas se ciernen sobre la prueba: ¿caeré por error y sin darme cuenta en algún servicio (como el acortador de direcciones de Google)? ¿Habrá obstáculos insalvables como el no poder colocar vídeos de YouTube en mis posts? ¿Me invadirá el mono en algún momento, como le sucede al que está intentando dejar de fumar? ¿Se ha vuelto Google tan imprescindible que acabará devorando a la red que lo contiene? Iremos viendo ésto durante la semana.

Imagen: Google Monster

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: