Todos recordamos, aunque sea vagamente, el principio de Arquímedes, que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Si trasladásemos esto a Google y su historia podría enunciarse un nuevo principio, el principio de Google por el cual, toda empresa que pretenda apoderarse por completo de la red experimentará una fuerza opuesta de igual magnitud.

Esta fuerza promovida por los usuarios obedecería a cierto componente romántico, la actitud de algunos de ir con el más pequeño, con el desvalido, plantándole cara al fuerte como reducto revolucionario contra el orden establecido. Gracias a eso ha crecido Apple o los sistemas basados en Linux, por ese aire de "yo no hago lo que todo el mundo". El problema viene cuando esta actitud convierte en grande al pequeño, es decir, ¿qué pasará cuando Apple se haga más popular que Microsoft? Apuesto a que muchos volverán a las Ventanas.

¿Y qué decir de Google? A lo que íbamos al principio, cuanto más empeño ponga en controlar la red peor será para ellos mismos, pues poco a poco empezará a surgir una masa de individuos opuestos a esta mentalidad y que apostarán fuerte por todas las pequeñas alternativas a cada uno de sus servicios. ¿Y si empezamos ya? ¿Sería eso posible? ¿Hay alternativas serias a Google, o se nos ha metido ya hasta el corazón mismo de Internet y no podemos escapar a sus influjos?

Desde Bitelia nos hemos propuesto llevar acabo un experimento, por el cual un servidor de ustedes, o sea yo, estaré durante siete días sin usar ni un sólo servicio de Google. Para un blogger que está casi todo el día conectado, bien desde el móvil, bien desde el escritorio, esta idea no se presenta como una tarea fácil. Sobre todo cuando vengo usando de forma asidua múltiples servicios de Google durante los últimos años. Pero no nos engañemos, es posible de sobra vivir sin Google, no sólo siete días sino un año; lo que queremos poner sobre la mesa con este experimento es ¿qué pasará cuando sea más difícil hallar alternativas o Google haya crecido aún más dentro de la red? Entonces este post sería considerado uno de los primeros llamamientos a la resistencia, a la adopción sistemática de las mejores alternativas.

Sabiendo esto, y dando unos días hasta el comienzo de nuestro experimento (el lunes de la semana que viene), es justificable hacer un post que nos haga debatir entre todos sobre cuáles son los servicios alternativos a los propios de Google que podría usar durante este período. Os comento lo que yo he pensado a la espera de vuestro parecer:

  1. El buscador: Esta es la primera y más importante de todas las cuestiones, ¿y qué cuando tenga que buscar algo en la red? Considero que existen dos alternativas que me podrían bastar, una es Twitter, donde encontrar información actual y otra es Bing, donde tendré resultados parecidos a los de Google. Quizás esta semana me permita valorar hasta qué punto es de efectivo Bing como alternativa al omnibuscador.

  2. Correo electrónico: La red de blogs de Hipertextual usa Google Apps. Por tanto nos valemos de Gmail para la comunicación entre los miembros de cada blog y con los demás en cuestiones más generales. El correo por conversaciones es una característica inigualable en Gmail y es difícil encontrar alternativas sólidas, pero puesto que soy usuario de Mac, creo que la aplicación nativa Mail puede estar a la altura. De modo que desviaré toda la correspondencia virtual a mi cuenta de MobileMe y actuaré con los demás a través de ella. ¿Sería mejor Yahoo o Hotmail?

  3. Edición de documentos: Debido a algunos asuntos personales acostumbro a trabajar en documentos compartidos con un amigo, esto nos ahorra mucho tiempo en intercambiar información a través de pendrives. ¿Y qué ahora? Por los bajos conocimientos informáticos de este amigo no voy a poder usar alternativas válidas tales como Dropbox, etc, de modo que habrá que volver al antiguo método de intercambiar la información cada vez que nos veamos.

  4. Seguimiento de noticias y blogs: En este asunto creo que me encomendaré a Twitter. Hasta ahora hago uso de Google Reader para la lectura de feeds. En los últimos días he ordenado mi cuenta de Twitter para que sustituya a Google Reader, creando tres listas separadas de las cuentas que sigo, una de tecnología, otra de temática Apple y otra de temática Google. Creo que eso me bastará tomando en cuenta que prácticamente todos los blogs que sigo como fuente de noticias tienen cuenta en Twitter.

  5. Videos: La pregunta es: ¿existirá un vídeo de YouTube también en Vimeo? Creo que en gran medida sí, pero ahora es el momento de comprobarlo. Vimeo es probablemente la otra plataforma de videos en streaming que está a la altura de YouTube.

  6. Consulta de Mapas: aquí la cuestión es más difícil, a no ser que algunos de vosotros conozcáis algún servicio de tanta calidad como Google Maps o Google Street View. Las alternativas que conozco no son completas. Si bien no uso Google Maps a diario, sí que me ha salvado de algún despiste con el coche en alguna ocasión. En estos siete días tendré que tirar de indicaciones telefónicas para llegar a sitios que desconozco.

  7. Navegador: En mi caso es simple, vuelta a Safari tras llevar más de un mes trabajando íntegramente en Google Chrome. La verdad es que me he habituado a él bastante bien y me costará hacerme de nuevo a Safari, pero qué remedio. ¿Pensáis que la alternativa real debería ser Firefox?

  8. Entorno móvil: Tan sólo una pequeña reseña a mi iPhone. No tengo ningún smartphone con Android (aunque no me importaría, la verdad), lo que me obligaría a prescindir totalmente de mi móvil, pero no puedo negar que el iPhone viene cargadito de aplicaciones de Google, desde Mapas a YouTube pasando por mi cuenta de Gmail, la app de Google y un enlace directo a Google Docs en la pantalla de inicio. Dejaré de usar todo esto como ya comenté anteriormente.

Esto es todo de momento, y así es como pienso plantear las cosas para esos siete días. Si en los comentarios surge algún debate interesante, no tendría ningún reparo en cambiar estas premisas por otras. Sea como sea, nos vemos el lunes con el comienzo de la semana y con la exposición definitiva de las alternativas a usar. Una vez concluida la semana sin Google volveremos a publicar los resultados, analizando si podemos hacer un uso de calidad de la red sin contar con la empresa de Mountain View.

Imagen: Cnet

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: