wikipedia

Según un informe del Wall Street Journal, Wikipedia está perdiendo voluntarios a un ritmo cada vez mayor, de acuerdo a los datos analizados por el investigador Felipe Ortega. En los tres primeros meses de 2009, hubo 49.000 bajas en la edición en inglés, contra 4.900 duarante el mismo período del año pasado.

El problema más importante que debe afrontar es lograr un equilibrio entre la edición abierta a todos y la calidad de los contenidos. Es habitual ver, en los temas que despiertan más controversia, que la información no se basa en hechos sino en la opinión personal del editor de turno. En el rubro tecnología, son muy comunes los ataques a las grandes corporaciones, pero también puede verse en otras áreas como la política.

Esto motivó que los responsables aplicaran diferentes filtros, como los límites a los cambios de artículos sobre personas o una función opcional que asigna códigos de color en base a la reputación del miembro que realizó la modificación.

Si bien los métodos logran su objetivo, significan importantes trabas para los que desean colaborar, ya que muchas veces sus ediciones son revertidas sin ningún tipo de explicación, incluso habiendo cumplido con todas las pautas de estilo. Eso sin contar la cantidad de páginas se encuentran bloquedas para modificaciones. El resultado es lógico: si no es sencillo participar, el usuario se va.

Mientras que Ortega destaca la necesidad de debatir una y otra vez con otros colaboradores para decidir la procedencia o no de un aporte, Jimmy Wales, uno de los fundadores de la enciclopedia, cree que esos inconvenientes se dan en casos aislados. Pero de todas formas, pretende analizar las causas, señalando que si la comunidad se volvió más hostil hacia los novatos, es un problema a corregir.

¿Aportaste alguna vez contenido a Wikipedia? Te invitamos a contarnos tu experiencia en los comentarios.

Vía: Cnet

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: