Falcon pro

En estos últimos posts hemos estado aprendiendo las bondades de los comandos del modo Ex de Vim. Ahora que ya sabemos crear patrones y aplicarlos para sustituir diferentes elementos, va siendo hora de subir el nivel y conocer otra de las herramientas más productivas de Vim, el comando :global, el cual es usado para trabajos repetitivos. Seguro que se convierte en uno de vuestros comandos favoritos.

Como suelo hacer, primero vamos a aprender un poco de la teoría sobre este comando y después voy a mostrar varios ejemplos útiles que he ido recopilando, estoy seguro que os van a encantar.

¿Qué hace el comando `:global`?

como usar vim

El comando :global nos permite ejecutar un comando Ex en las líneas que coincidan con el patrón que le indiquemos. Su estructura es la siguiente (para más información consultad :h :g):

:[range] global[!] /{pattern}/ [cmd]

  • El rango de este comando por defecto es todo el archivo, es importante diferenciarlo de otros comandos como :delete por ejemplo, que actúa sobre la línea en la que estemos posicionados.
  • {pattern} es el patrón de búsqueda. Como vimos en el post anterior, podemos dejarlo en blanco para que tome el patrón de la búsqueda anterior.
  • [cdm] no es más que el comando Ex que queramos ejecutar, si lo dejamos en blanco por defecto utilizará el comando :print. Perfecto para que nos muestre el lugar de actuación antes de usar un comando.
  • Os habréis fijado en el signo de exclamación junto a global[!]. Todo lo que está entre corchetes es opcional escribirlo. En este caso, si añadimos la exclamación (o escribimos :vglobal) el comando actuará sobre las líneas que no coincidan con el patrón, muy útil.

Ahora veamos unos ejemplos en la vida real donde podamos usar estos comandos.

Ejemplos para dominar el comando `:global`

Extraer el contenido de tags HTML con :g/re/d

Si habéis escrito alguna vez HTML sabéis que para poner listas se puede usar el tag <ol><li>Contenido</li></ol>. Supongamos que tenemos un archivo en el solo queremos quedarnos con el contenido de una lista con multitud de elementos, es decir, queremos deshacernos de esas etiquetas automáticamente porque borrarlas a mano es una lata. Para ello haríamos lo siguiente.

como usar vim

  1. /v</?w+> primero hacemos la búsqueda. Busca un < y un /? después si existe. A la búsqueda le siguen uno o más caracteres w+ y termina con un >. Si no sabéis hacer expresiones regulares os recomiendo que las aprendáis, son muy útiles.
  2. :g//d ahora ejecutamos el comando, lo dejamos vacío y adoptará el contenido de la expresión regular (re) anterior. La g es el comando global y la d es delete.

Quedarnos solo con los enlaces de un texto HTML con v/re/d

Recordemos que el comando :vglobal (abreviado :v) afectará a todo menos a nuestro patrón. Este es un ejemplo sencillito:

:v/href/d

Se traduce en 'elimina todo menos las líneas que contengan un href'. Hemos usado un simple comando para quedarnos con lo que nos interesa.

Recoger tareas pendientes con g/re/p u otros

//TODO: crear una función que haga... Esta es una buena forma de manejar nuestras tareas en el código. En este caso hemos usado un comentario en un archivo JavaScript, pero como están desperdigados por el archivo estaría bien recogerlos para saber que es lo que nos toca hacer ahora.

  • :g/TODO es una opción, no hace falta la p porque es el comportamiento por defecto.
  • :g/TODO/yank A ahora las hemos copiado al registroA. Podemos ver el contenido con :reg a
  • :g/TODO/t$ copia las tareas al final del archivo.

Ordenar contenido de propiedades CSS alfabéticamente

:g/{/ .+1,/}/-1 sort Ordena alfabeticamente lo que este entre { y }, suponiendo que los corchetes están en líneas separadas de su contenido.

Posts anteriores sobre cómo usar Vim

1: Introducción a Vim 2: Editar al estilo Vim 3: El modo normal 4: El modo insertar 5: El modo visual 6: El modo de comandos 7: Editar múltiples archivos 8: Paneles y pestañas 9: Cómo moverse rápido por los archivos 10: Cómo moverse rápido por los archivos 2 11: Dominar los registros 12: El poder de las macros 13: Patrones 14: Sustituciones

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: