La mayoría de los comandos de Vim se ejecutan en otros modos, pero algunas de las funciones también se pueden usar en el modo insertar. En esta entrada, vamos explorar algunos de esos comandos y veremos cómo insertar caracteres especiales.

También hablaremos del modo reemplazar, el cual sobrescribe los caracteres existentes en el documento por lo que escribamos. También descubriremos el modo insertar-normal (insert normal mode), un submodo muy práctico que nos permite usar un comando y volver directos al modo insertar.

En este modo también se puede usar la función de auto completado de Vim, pero eso es algo que lo veremos más adelante.

Haz correcciones al instante desde el modo Insertar

procesadores de texto

Cometer un fallo en Vim no significa que tengamos que cambiar de modo para poder corregirlo. Lo podemos hacer directamente desde el modo insertar. Además de usar la tecla de retroceso tenemos más combinaciones que permitirán una corrección rápida y precisa. Aprender mecanografía para usar correctamente Vim es esencial, no podremos ser productivos si tenemos que estar mirando al teclado por cada carácter que tenemos que insertar en nuestro documento. Cuando ya hemos dominado nuestro teclado, llega un momento en el que cuando escribimos desarrollamos una especie de sexto sentido por el cual sabemos que nos vamos a equivocar en una tecla justo antes de escribirla, la sensación es como si nos hubiéramos tropezado. Es cierto que podemos usar la tecla retroceso para corregir rápidamente ese traspiés. Pero, ¿qué pasa cuando el fallo ocurre al inicio de la palabra o frase?

Mecanógrafos expertos recomiendan eliminar las palabras completas ante un error tipográfico en lugar de mover el cursor hacia la errata y corregirla, es una medida que podemos aplicar si podemos escribir al menos 60 palabras por minuto ya que solo nos tomaría un segundo escribirla de nuevo. También podríamos salirnos del modo, borrar la palabra con daw y después pulsar A para volver al modo insertar. Pero esta vez vamos a usar comandos que funcionan tanto en el modo insertar, como en el modo de comandos e incluso en la shell Bash.

** Borra un carácter hacia atrás (igual que el retroceso) Borra una palabra hacia atrás Borra hasta el principio de la línea 0 Pega el texto que hayamos copiado al registro 0 (el de por defecto) = Podemos hacer operaciones aritméticas e insertará el resultado Entra al modo insertar-normal

El modo insertar-normal de Vim es un modo que nos regala una bala. Esa bala es un comando que podremos disparar, después nos devuelve directamente al modo insertar. Podremos usarlo por ejemplo para situar nuestra vista al centro de la pantalla como si hubiéramos hecho scroll hacia abajo <ctrl-o>zz.

Insertar caracteres especiales

cómo usar vim

En Vim podremos insertar cualquier carácter por su código numérico, algo fantástico para cuando queremos insertar elementos que no aparecen en nuestro teclado. Lo único que haremos será escribir <ctrl-v>{código}, por ejemplo, al carácter µ le corresponde <ctrl-v>181. Si quieres saber cuál es el código numérico de cualquier carácter sitúate sobre el desde el modo normal y pulsa ga.

{123} Insertar caracter por código decimal u{1234} Insertar caracter por código hexadecimal {char1}{char2} Ejemplo ¿ == ?I

Sobrescribe el texto con el modo reemplazar

cómo usar vim

El modo reemplazar es idéntico al modo insertar con la peculiaridad de que si escribimos y delante tenemos texto, en lugar de moverlo un espacio hacia adelante, escribe sobre él sustituyendo el carácter que teníamos delante por el que hemos escrito. Para entrar a ese modo lo haremos simplemente pulsando la tecla R.

Otra variante es el modo reemplazar para un solo carácter, se invoca con r y es útil para sustituir el carácter que queramos corregir. r nos devuelve al modo normal, mientras que s hace lo mismo pero nos deja en el modo insertar. Si lo que queremos corregir es la capitalización de un carácter lo podemos hacer pulsando ~, es más rápido que pasarlo a mayúsculas o minúsculas a mano.

Semana tras semana aprendemos a usar este editor de código un poquito mejor.

Posts anteriores sobre cómo usar Vim

1: Introducción a Vim 2: Editar al estilo Vim 3: El modo normal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “Aprende a usar Vim desde cero: 4 – El modo insertar”

Los comentarios están cerrados.