ryanoshea

Anteriormente les habíamos hablado de Vim como uno de los editores para terminal más populares, junto con Nano y Emacs. Vim es un editor de texto muy completo, avanzado y versátil, pero para muchos sólo es una opción más que se usa cuando no pueden tener acceso a una interfaz gráfica o cuando se deben editar archivos de configuración en un servidor remoto.

Otros simplemente no lo consideran porque solo lo han usado con su configuración por defecto sin darle oportunidad a la gran cantidad de aplicativos disponibles para personalizarlo. En en este artículo te mostraremos algunos plugins de Vim con los que podrás convertirlo en tu navaja suiza o incluso en tu nuevo editor favorito para desarrollar.

Vundle

Lo primero que necesitas para sacarle el máximo provecho a tu Vim es Vundle. Vundle es una herramienta que te permite gestionar y mantener tus plugins. Basta con agregar a tu .vimrc el repositorio Github donde se encuentra el plugin y Vundle se encargará de descargarlo, instalarlo y configurarlo. Además dispone de una interfaz que te permite actualizar o limpiar tus plugins con un solo comando.

CtrlP

vim-fuzzy-finder

Es un hermoso buscador difuso que te permite encontrar un archivo en una jungla de directorios tecleando apenas un par de letras, es como encontrar una aguja en un pajar pero para Vim.

Cuando ejecutas CtrlP se abre una pequeña ventana donde vas escribiendo el nombre del archivo que buscas y él te va mostrando una lista de los que pueden coincidir con ese patrón. Soporta expresiones regulares de Vim y busca en la carpeta raíz donde te encuentres y en los archivos más recientes. A CtrlP lo único que le falta es leer la mente.

NERD Tree

NERD Tree es un plugin que te permite explorar tu sistema de archivos desde Vim con una estructura de árbol. Puedes abrir archivos y directorios o realizar operaciones simples sobre los archivos usando el teclado. Además tiene un conveniente resaltado para diferentes tipos de archivos como enlaces simbólicos, ejecutables o de sólo lectura.

AutoComplPop

Con AutoComplPop dispondrás de una ventana emergente de autocompletado de palabras en el modo de inserción de Vim. Esta ventana te permitirá seleccionar con el teclado una palabra de la lista o simplemente seguir escribiendo si es que ninguna de las opciones es la que necesitas. La lista de palabras que usará el plugin se genera a partir de tus archivos abiertos.

Lo interesante de este plugin es que además de autocompletar palabras también te permite autocompletar rutas de archivos o directorios existentes en tu sistema, así que ya no tienes que recordar la ruta del archivo que quieres escribir, AutoComplPop lo hace por ti. Lo único que necesita este plugin es un nuevo nombre ;)

Solarized

solarized-python-dark

Solarized es una paleta de 16 colores diseñada por Ethan Schoonover que busca equilibrar los elementos visuales sin ser intrusivo y manteniendo al máximo la legibilidad. Posee un tema claro y uno oscuro basado en la misma paleta y es perfecto para aquellos que pasan muchas horas trabajando con el editor pues minimiza el esfuerzo visual.

Powerline

Powerline es una barra de estado para Vim que muestra información relevante sobre el archivo que estás editando. Entre otras cosas puedes ver la línea y la columna sobre la que está el cursor, el modo actual de Vim, el lenguaje de programación usado y cosas como el nombre, la ruta y el formato de texto del archivo abierto. La información te la presenta de manera ordenada en una colorida y agradable línea.

Éstas son apenas seis de las cosas más útiles para Vim, ya nos quedará para otra ocasión hablarles sobre herramientas específicas para cada lenguaje de programación.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito