Sin caer en el debate sobre lo que implica hacer a una sociedad completamente dependiente de un software privativo, hasta para hacer hasta una tarjeta de felicitación, la realidad es que MS Office es un producto muy, muy bueno. Hace ya unos cuantos años, los duendecillos mágicos del open source comenzaron un proyecto llamado OpenOffice, un suite ofimática para linux completamente gratuito y abierto. Este proyecto sufrió algunas riñas internas, lo que terminó en un fork: Libre Office.

Ambos viven y se mantienen en constante desarrollo, aunque la mayoría de la comunidad se fue del lado de Libre Office, y a la fecha lo vemos instalado por defecto en casi todas las distribuciones de Linux populares. Libre Office también puede usarse en Windows, y aunque es un proyecto que merece reconocimiento por el gran trabajo que ha hecho con el la comunidad del software libre, simplemente no es gran competencia para el producto de Microsoft, y para muchos ni tan siquiera una alternativa aceptable.

Quienes hemos usado LibreOffice, más de una vez nos hemos visto en la posición de tener que abrir un documento de Microsoft Office y que al abrirlo el formato se pierde y terminamos con un desastre en nuestras manos. La realidad es que la mayoría de la gente usa el Office de Windows y cambiarse de software genera más dolores de cabeza que otra cosa, lo mismo que si usamos Google Docs, que tampoco es precisamente lo máximo.

kingsoft office windows linux android ios

El Office Chino

Desde el país más poblado del mundo nos llega gracias a la compañía Kingsoft, un suite de ofimática que es casi idéntico a Microsoft Office. Ya en occidente estamos acostumbrados a las imitaciones chinas de cuanto producto popular aparece por ahí, desde zapatos, hasta smartphones. Pero, la realidad es que con tanta mano de obra, China ha venido produciendo cada vez más y más cosas, y en el mundo del software no se han quedado dormidos.

Kingsoft Office no es un proyecto open source, pero si es gratis para uso personal, y está disponible para Windows, Linux, iOS y Android. Es casi una copia calcada de las versiones más recientes de Microsoft Office, la compatibilidad con los documentos en formatos como DOCX o XLSX, es de lo más perfecto que puedes conseguir. Y además puedes usarlos en tu smartphone o tablet con Android, o en tu iPhone o iPad para visualizar y editar documentos. Es genial.

Kingsoft Office solo cuenta con las tres aplicaciones básicas: Writer (procesador de texto, casi igual a Word), Spreadsheets (hoja de cálculo, el gemelo malvado de Excel), y Presentation (el clon de Power Point).

Writer

kingsoft office writer

Es el procesador de texto de Kingsoft Office, altamente compatible con los documentos de Microsoft Word desde el 97 hasta el 2010. Tiene casi todas las funciones que consigues en Word, la interfaz es igualita. Puedes abrir documentos en pestañas, y tienes la opción de cambiar la apariencia de la aplicación para que luzca de tres maneras diferentes, todas iguales a las versiones anteriores de Word, para que uses la que más te acomode, o a la que te acostumbraste con el tiempo.

Spreadsheets

kingsoft office spreadsheets

Por supuesto súper compatible con Microsoft Excel, te permite editar hojas de calculo en formatos XLS y XLSX. Tiene calculadora, herramientas gráficas y casi todas las herramientas de análisis complejas de Excel. Soporta 1,048,576 filas y 16,384 columnas. Puedes cifrar tus documentos y exportarlos a PDF.

Presentation

kingsoft office presentation

Por último, la herramienta para crear presentaciones, es casi tan genial como Power Point (odiado por muchos, amado por otros). Cuenta con muchas plantillas prediseñadas gratuitas, y con la posibilidad de descargar más en linea; así como decenas de animaciones y gráficos. También tiene una herramienta para exportar tus presentaciones a PDF.

Aunque la versión para Linux se encuentra en etapa de desarrollo alfa, funciona de maravillas, y tiene su propia comunidad de colaboradores que ayudan a traducir el proyecto, por ahora solo está en chino e inglés. Se encuentran disponibles para descarga paquetes DEB y RPM.

La versión de Kingsoft Office para Windows es compatible con XP, Vista, 7, y 8. Solo necesita 512MB de memoria RAM y 1GB de espacio en el disco para su instalación. Existe una versión gratuita, y una profesional por 69.95$.

La versión para Android es compatible con las versiones del sistema desde la 2.1 en adelante. En la App Store puedes descargar Kingsoft Office para iPhone y iPad de manera gratuita, necesita iOS 6 o superior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: