El editor de texto es la principal herramienta de trabajo de un programador. Un editor poderoso e inteligente, puede hacer una gran diferencia en el nivel de eficiencia con el cual se desempeña un desarrollador. Las opciones a la hora de elegir el compañero optimo para programar son muy variadas, y en muchos casos están optimizadas para diferentes tipos de proyectos o lenguajes.

Un editor de texto es a un programador, lo que un lienzo y pinturas son a un artista. La elección de esta herramienta va a depender de las necesidades de cada uno y del tipo de trabajo que se realice. Como las opciones nunca sobran, hemos recopilado esta lista con 10 de los mejores editores de texto para programadores.

Light Table

editores de texto para desarrolladores lighttable

Light Table es un IDE interactivo en fase alfa, que fue financiado en kickstarter. La premisa de Light Table es crear un área de trabajo donde se pueda interactuar por completo con los programas que se crean. No solo ver las lineas de código sino explorar en un ambiente de trabajo con más que texto y archivos.

Los lenguajes núcleo soportados hasta ahora son Javascript, Clojure y Python. Con la promesa de la implementación de muchos mas vía plugins. Light Table es open source y multiplataforma, compatible con Windows, Linux y OS X.

Brackets

editores de texto para desarrolladores brackets

Brackets es un editor de texto open source orientado al diseño web. Brackets es mantenido principalmente por Adobe, y esta escrito en HTML, CSS y JavaScript, esta liberado bajo una licencia MIT.

Brackets se integra con el navegador y cuenta con previsualización en vivo del HTML y del CSS, y de JavaScript cada vez que guardas los cambios en tu documento. También cuenta con resaltado, sugerencias y autocompletado de tags, propiedades y valores de la sintaxis.

Brackets es multiplataforma y puedes instalarlo en Windows, OS X y Linux.

Sublime Text

editores de texto para desarrolladores sublime text

Sublime Text es una de los editores mas populares y completos en la actualidad. Tiene una de las mejores interfaces que existen, con la posibilidad de dividir tu pantalla en grupos de trabajo, y editar varios documentes lado a lado, aprovechando al máximo las pantallas múltiples.

Sublime Text tiene un gran rendimiento y muchas posibilidades de personalización. Soporte para una infinidad de lenguajes de programación, y una enorme selección de plugins a través de su API basada en Python.

Sublime Text es multiplataforma y puedes descargarlo para Linux, Windows y Mac. Aunque es una aplicación de pago, puedes descargar la versión de prueba sin limite de tiempo, con el único inconveniente de que te recordará cada cierto tiempo que compres la licencia del producto.

NetBeans

editores de texto para desarrolladores netbeams

NetBeans es un IDE creado originalmente como una alternativa libre a el IDE de Java. NetBeans soporta múltiples lenguajes (PHP, JavaFX, C/C++, JavaScript, etc.), y frameworks. NetBeans fue hecho open source en el 2000 por Sun Microsystems quien permaneció siendo el principal patrocinador del proyecto hasta el 2010 cuando fueron adquiridos por Oracle.

NetBeans es gratuito, open source, y multiplataforma. Cuenta con una enorme comunidad de soporte que se encarga de proveer plugins, tutoriales y todo tipo de entrenamiento.

Geany

editores de texto para desarrolladores geany

Geany es un IDE pequeño y ligero, creado con el objetivo de tener la menor cantidad de dependencias de paquetes para un entorno de escritorio especifico y solo necesita las librerias de GTK2 para funcionar. Geany es capaz de correr sobre Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, MacOS X, AIX v5.3, Solaris Express y Windows. Solo a la versión para Windows le faltan algunas funciones.

Geany soporta mas de 30 lenguajes de programación y cuenta con resaltado de sintaxis, autocompletado, cierre automatico de tags, sugerencias, plugins, etc.

Notepad++

editores de texto para desarrolladores notepad++

Notepad++ es un editor de texto open source para Windows y también es un perfecto reemplazo para Notepad (el simplón bloc de notas de Microsoft). Está bajo una licencia GPL.

Notepad++ se basa en el componente de edición de código Scintilla, está escrito en C++ y es sumamente ligero. Cuenta con resaltado de sintaxis, búsqueda, interfaz personalizable, mapa del documento, autocompletado, pestañas para abrir múltiples documentos al mismo tiempo, etc.

Emacs

editores de texto para desarrolladores emacs

GNU Emacs un editor de texto altamente personalizable, básicamente es un interprete para Emacs Lips, un dialecto del lenguaje de programación Lisp, con la adición de extensiones que hacen que soporte la edición de texto.

Emacs soporta el resaltado de la sintaxis con colores, para una gran variedad de lenguajes. El editor incluye la documentación y un tutorial para los nuevos usuarios. Soporte completo de Unicode para casi cualquier lenguaje humano y sus scripts. Y un largo numero de extensiones que añaden mas funcionalidades.

Emacs corre en múltiples sistemas operativos, entre los principales están: GNU, GNU/Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Mac OS X, Windows, y Solaris.

Vim

editores de texto para desarrolladores vim

Vim es un editor de texto avanzado, y altamente configurable. Es una versión mejorada de Vi, el editor distribuido con la mayoría de los sistemas UNIX. Vim es a veces llamado "editor para programadores". Aunque algunos lo consideran un IDE completo, Vim no es solo para programadores, también es perfecto para todo tipo de edición de texto, desde escribir un email, hasta editar archivos de configuración.

Aunque es un editor avanzado y su uso como herramienta de programación tiene una curva de aprendizaje un tanto elevada, Vim puede ser configurado para funcionar un una manera muy simple, al estilo de Notepad. El llamado evim o Easy Vim.

Vim es charityware, es decir, su licencia es compatible con GPL y se distribuye de manera libre y gratuita, pero los desarrolladores solicitan una donación para los niños de Uganda a través de la ICCF, para quien desee colaborar.

Vim funciona en múltiples sistemas operativos, y está disponible en diferentes versiones.

Eclipse

editores de texto para desarrolladores eclipse

Eclipse es un IDE basado en Java, con paquetes para Java EE, C/C++, cliente para GIT, multiples frameworks, etc.; y aunque es un paquete de soluciones bastante grande, para proyectos complejos puede resultar ideal.

Eclipse tiene una gran comunidad de usuarios, lo que significa que puedes encontrar plugins para prácticamente cualquier cosa. Todos las herramientas de Eclipse están disponibles para Linux, Windows y Mac, bajo una licencia open source.

EditRocket

editores de texto para desarrolladores editrocket

EditRocket es un editor de texto y código fuente, que soporta múltiples lenguajes, con funciones básicas de autocompletado, búsqueda y resaltado de sintaxis. Además integra su propio cliente FTP y SFTP, corrector ortográfico y un convertidor de texto a HTML.

EditRocket puede ser instalado en Windows, Linux o Mac gratuitamente por un periodo de prueba de 30 días, posteriormente requiere la compra de una licencia para poder seguir siendo usado.

¿Tu editor de texto favorito no apareció en la lista?, ¿conoces algún editor igual, o más poderoso que alguno de estos?, los invito a compartirlos con nosotros en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: