Debian Principal

Tal día como hoy, pero de hace 20 años, se anunciaba Debian, una de las primeras distribuciones Linux y que sigue en activo y ha servido de inspiración a otras muchas "distros" actuales, como la popular Ubuntu. Para celebrar su aniversario, hemos recopilado una selección de distribuciones basadas en Debian, algunas muy conocidas y otras no tanto, que dan ejemplo de la relevancia del proyecto Debian en el mundo Linux. Por poner un ejemplo, en Distrowatch, el portal más popular de distribuciones, Debian está en tercera posición en cuanto a distro más descargada, precedida de dos versiones derivadas de Debian, como son Linux Mint y Ubuntu.

Aunque a paso lento, Debian ha lanzado siete ediciones de su distribución Linux y, con los años, ha introducido ideas que se han convertido en estándares para las demás distribuciones, como su sistema de paquetes DEB, el trabajo en equipo con desarrolladores voluntarios alrededor del mundo, la publicación de versiones estables y en desarrollo, etc. En la interminable lista de distribuciones disponibles, encontrarás muchas basadas en Debian. Aquí van las más relevantes.

  • Ubuntu: Es inevitable empezar la lista de distribuciones basadas en Debian con Ubuntu, pues en la actualidad es una de las más populares y de las que más se habla. Es más, su labor por popularizar Linux es encomiable, y a pesar de sus errores y polémicas, en la actualidad ofrece una versión de Linux para todos los públicos. Además, a su vez ofrece distintas versiones, como Kubuntu, Xubuntu o Edubuntu, algunas distribuciones se inspiran en Ubuntu como base e incluso viene preinstalada en ordenadores de marcas importantes.

  • Linux Mint: Inspirada en Ubuntu, y a su vez, en Debian, esta distribución supone una gran mejora, más ligera y con un gestor de aplicaciones más sencillo de usar todavía. Entre sus distintos sabores, cuenta con una versión inspirada directamente en Debian y que, personalmente, ofrece mejores resultados que la versión original basada en Ubuntu.

  • BackTrack: Esta distro especializada en seguridad utiliza como base la versión de testing de Debian, que es la más actualizada por tener los paquetes más actualizados. A diferencia de las anteriores, BackTrack ofrece una batería de paquetes para realizar pruebas y análisis, así como para protegerte ante posibles ataques de seguridad en redes o equipos conectados. Está pensada para usuarios con conocimientos mínimos, aunque por otro lado, ofrece documentación y tutoriales para aprender a usar las herramientas más importantes.

  • XBMC: Aunque XBMC está basado en el centro multimedia de la Xbox original, su base en formato CD Live es Debian. Por encima, una capa muy atractiva visualmente para reproducir cualquier tipo de contenido: vídeo, música, imágenes, streaming...

  • Knoppix: Esta distribución es importante porque se trata de la primera que ofrecía arranque directo desde un CD/DVD, es decir, que podías usar un sistema operativo totalmente funcional sin instalarlo en el disco duro, algo que actualmente es muy común en el mundo Linux pero que entonces no lo era tanto.

  • CrunchBang: En este caso, el objetivo principal es ofrece un Escritorio completo, útil y óptimo para cualquier ordenador, ofreciendo el máximo rendimiento a la máxima velocidad. Para ello, esta distribución basada en Debian utiliza el gestor de ventanas Openbox, más ligero y sin tanto efecto visual como KDE o GNOME.

  • LinEx: Destaca LinEx por ser una de las primeras distribuciones Linux made in Spain. Desde siempre ha estado basada en Debian, y en las últimas versiones, los responsables de LinEx han trabajado estrechamente con el equipo de Debian para mejorar las dos distros. Aunque sus aplicaciones reciben nombres de lugares extremeños, puede ser usada sin problemas en cualquier ordenador que quiera un Linux hispanohablante.

  • gNewSense: Una de las pocas distribuciones Linux que recibe el beneplácito de la Free Software Foundation (FSF), una de las organizaciones de software libre más importantes y que garantiza que esta distro es 100% libre.

  • Elive: Debian como base y Enlightenment como gestor de ventanas son las cartas de presentación de esta distribución, que destaca sobre otras por su cuidado diseño de interfaz, muy elegante al tiempo que práctica, aunque con una selección de programas preinstalados algo modesta.

  • Webconverger: Ya hemos hablado de este LiveCD recientemente. Aunque está basado en Debian, solamente verás Firefox, ya que es un sistema operativo limitado a la navegación web para establecimientos públicos.

  • MEPIS / antiX: Dos en uno. Por un lado, MEPIS, una distribución basada en la rama estable de Debian, con un aspecto muy cuidado y una buena selección de programas para usar nada más iniciar sesión. Y en segundo lugar, antiX, desarrollada por los mismos responsables, pero que se basa en la rama testing de Debian, con las mismas características pero que utiliza una versión más reciente pero potencialmente más inestable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: