OS X tiene por defecto un buscador muy potente, Spotlight, que tras escribir las primeras letras de la palabra que buscas, te muestra los resultados clasificándolos en función de si son una aplicación, un documento, una imagen o incluso una definición en el diccionario. Además, encuentra prácticamente en todos los rincones de tu Mac. Hay alternativas muy interesantes, como el mítico Quicksilver o Alfred, del que ya os hemos hablado con anterioridad, los dos repletos de funciones y añadidos que los hacen mejores incluso que Spotlight. Hoy vamos a ver otro lanzador, Found, pero especializado en buscar en la nube, es decir en servicios como Dropbox, Skydrive, Evernote o Gmail.

Found está a camino entre un lanzador y un buscador de Escritorio. Por defecto, permite encontrar cualquier cosa que tengas guardada en tu disco duro, pero donde realmente radica su potencial es en la posibilidad de realizar búsquedas en servicios online de Microsoft, Google o Evernote. Así, una vez iniciada sesión en todos estos servicios a través de la aplicación, pulsando dos veces la tecla CTRL se abrirá Found y te permitirá realizar búsquedas en varios servicios a la vez sin abrir el navegador.

buscar en la nube

Al abrir Found por primera vez, un asistente te irá preguntando qué carpetas de OS X quieres que se incluyan al realizar las búsquedas. Por defecto aparecen las carpetas creadas por OS X para ti, como Aplicaciones, Escritorio, Documentos, Descargas o Películas. Tendrás que añadirlas manualmente haciendo clic en "Add", y además puedes incluir otras carpetas a través de "Add Additional Folders/Drives...". El siguiente paso será configurar los servicios de hospedaje compatibles, por ahora Dropbox y Skydrive.

Tras finalizar la configuración, ya puedes disfrutar de Found, aunque para aprovecharlo al máximo, es recomendable configurar el resto de servicios online compatibles. Para activar Found, puedes acudir a la barra de menú o, mucho más rápido, pulsar dos veces seguidas la tecla CTRL. Si haces clic en la esquina inferior izquierda de la ventana principal de Found, en el icono de una nube, se abrirá la ventana de configuración de los servicios en la nube compatibles: Dropbox, Skydrive, Evernote, Google Drive, Google Docs y Gmail. En el caso de los servicios de Google, si configuras uno, Found te preguntará para configurar automáticamente el resto.

buscar en la nube

A partir de entonces, cada vez que pulses dos veces la tecla CTRL y escribas algo, los resultados se mostrarán al instante, clasificados por el sitio donde están: tu Mac, Dropbox, Evernote, etc. Found es muy rápido y los resultados son muy precisos. La única desventaja de esta herramienta para buscar en la nube es que no incluye todos los servicios que debieran estar, pero como comienzo no está mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: