Crecimiento de Huawei

Tu ordenador accede continuamente a Internet, y es que nos hemos acostumbrado a estar constantemente conectados a la red de redes para prácticamente cualquier cosa que hacemos: mirar el correo, hablar por chat, ver a nuestros amigos en Facebook, navegar por enciclopedias o páginas de noticias, escuchar música online, etc. El problema viene cuando una aplicación no autorizada accede a Internet, ya sea para mostrarnos en pantalla publicidad molesta o para enviar a su autor nuestros datos personales. ¿Cómo vigilar las conexiones en tu red? Existen programas para ello, los llamados monitores de red. Los hay para redes inalámbricas y para conexiones de red en general. Te presentamos uno de ellos, NetSpeedMonitor, útil para analizar las subidas y bajadas en tu red y los programas que acceden a Internet.

La función principal de esta aplicación es mostrarte las subidas y bajadas. Para ello indica los kbits/s de bajada y subida directamente desde la bandeja de sistema. Sin embargo, su funcionalidad que más nos interesa es la relacionada con vigilar las conexiones en tu red, mostrando los procesos o programas implicados, qué puertos utilizan y hacia qué IP o conexión interna apuntan.

NetSpeedMonitor actúa en dos frentes: por un lado, analizar el tráfico, subidas y bajadas. Y por otro lado, determinar qué aplicaciones hacen uso de la red.

Para descubrir anomalías, como aplicaciones que se conectan cuando no debieran o aplicaciones que simplemente no tendrían que estar ahí y menos acceder a Internet, esta aplicación te será útil porque genera informes diarios de la cantidad de datos subidos y descargados. Los encontrarás en Tráfico de datos y, aunque por sí mismos no te servirán de mucho, analizándolos te servirán de pista para encontrar un consumo exagerado de red. Por ejemplo, si tu PC se ha conectado a Internet cuando estabas fuera de casa y nadie más ha accedido a él.

El segundo frente es el que encontrarás en Conexiones. En él aparecen la lista de programas y procesos que acceden a Internet. Te será útil para encontrar procesos sospechosos.

vigilar las conexiones en tu red

Vigilar las conexiones en tu red con NetSpeedMonitor no es algo rápido ni inmediato. Su ventaja está en la generación de informes, que analizados en detalle te podrán dar una pista. Con ellos y siguiendo ciertas normas de seguridad, lograremos que nuestra conexión a Internet sea seguridad y esté controlada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: