Una manera de organizar el contenido de tu disco es particionándolo. Físicamente, un disco duro forma una única unidad, pero a nivel virtual podemos crear particiones, de manera que para tu sistema operativo será como si tuvieras dos o más unidades de disco, independientes entre sí. Existen una gran cantidad de aplicaciones para particionar tu disco duro. Todas tienen en común su facilidad de uso y su diseño visual, para que no tengas que pelearte con la línea de comandos y con unos pocos clics de ratón particiones tu disco con seguridad.

Las ventajas de hacer particiones en tu disco son muchas, como mantener a salvo tus archivos en caso de perder el sistema operativo o compartir tus documentos con distintos sistemas operativos u ordenadores en red sin comprometer la seguridad de tu ordenador. Para esta tarea, Windows tiene su propia herramienta, pero desgraciadamente es poco intuitiva y encontrar las opciones que necesitas requieren de cierto esfuerzo. Por suerte, existen una gran cantidad de aplicaciones para particionar tu disco duro, de pago y gratuitas, que cubrirán tus necesidades de particionado.

* EaseUS Partition Master Free Edition: EaseUS es una compañía especializada en la gestión de discos duros. Entre sus programas estrella encontramos, además de particionadores, programas de copia de seguridad, recuperadores de archivos perdidos. EaseUS Partition Master Free Edition es la versión gratuita de este particionador de disco. Es compatible con todas las versiones de Windows (desde 2000 a 8) y, además de crear, leer y eliminar particiones FAT, FAT32 y NTFS, también accede a particiones Linux EXT2 y EXT3. Con ayuda de su asistente o con las funciones avanzadas, este particionador te permitirá crear particiones, copiarlas, eliminarlas, formatearlas y cambiar su tamaño sin pérdida de datos.

* MiniTool Partition Wizard Home Edition: Este otro particionador de disco es compatible con Windows (XP a 8) y con los sistemas de archivos FAT, FAT32 y NTFS. Además de ser compatible con el arranque UEFI de Windows 8, MiniTool Partition Wizard puede corregir problemas en el MBR (Master Boot Record). Por lo demás, permite también crear particiones, cambiar su tamaño, copiarlas o fusionar dos o más particiones.

* Paragon Partition Manager Free Edition: Paragon es otra firma especializada en la gestión de datos y discos. Con este particionador podrás dividir tu disco y reformatear particiones con ayuda de prácticos asistentes. Como en los casos anteriores, Paragon Partition Manager ofrece soporte para Windows XP a 8 y para sistemas de archivos FAT, FAT32 y NTFS, además del maquero Apple HFS+.

* Wondershare Disk Manager: Este particionador es de los más sencillos que puedes encontrar, pero no por ello menos eficaz en su labor. Wondershare Disk Manager es compatible con Windows XP, Vista y 7, y muestra únicamente las opciones que necesitas en cada momento, con un gráfico que representa las particiones y el espacio libre u ocupado.

* Aomei Partition Assistant Home Edition: Nuestra última recomendación ofrece un aspecto similar a los anteriores. También soporta las versiones más recientes de Windows y los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, además de EXT2/EXT3 de Linux. Con Aomei Partition Assistant puedes particionar discos duros HDD, SSD y memorias USB, así como copiar, mover y mezclar particiones sin perder su contenido.

Estos son sólo cinco ejemplos de aplicaciones para particionar tu disco duro. Existen muchas más, y con las mismas características: facilidad de uso, soporte para la mayoría de versiones de Windows, compatibilidad con los sistemas de archivos habituales (principalmente FAT32 y NTFS), función Deshacer y disco de rescate opcional. Elegir uno u otro dependerá más de una decisión personal que de las opciones que ofrecen, muy similares entre sí.

No está de más recordar que por muy buenas que sean estas aplicaciones, hay que tomar precauciones. Antes de particionar tu disco, asegúrate de qué archivos son los más importantes y realiza una copia de seguridad. En caso que la partición no salga bien, agradecerás contar con ese respaldo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: