Internet nos provee demasiadas oportunidades para distraernos mientras estamos trabajando. Ya sea cuando estamos trabajando desde casa, o cuando estamos en la oficina, apenas tenemos que salir de una determinada pestaña hasta para olvidarnos de lo que estábamos haciendo en primer lugar. Mantener una lista de tareas puede ser algo muy útil, ¿pero hasta dónde podemos sostenerlo? Algunas compañías también recurren al bloqueo sistemático de páginas web, pero esto no siempre resulta. Por eso, hoy hablaremos de algunas extensiones para aumentar nuestra productividad laboral.

En sí, vamos a estar hablando de extensiones para dejar de perder el tiempo en el trabajo. Lo que no quiere decir que no podamos hacerlo: de hecho, relajarse y perder algo de tiempo es recomendable para volver con más bríos a la tarea en cuestión. El problema está en llevar este tiempo de relax demasiado lejos. Las extensiones que mencionaremos a continuación sirven para Chrome, el navegador de Google, y nos ayudarán a aumentar nuestra concentración para realmente poder disfrutar de nuestro tiempo libre.

  • Productivity Owl: hemos hablado ya en Bitelia sobre Productivity Owl, una herramienta fundamental en lo que se refiere a extensiones para aumentar nuestra productividad laboral. Se trata de un filtro de contenidos para Chrome que nos permite generar una lista blanca con las páginas permitidas para visitar, y una lista negra implementada por nosotros, con webs que no podemos visitar. Pero además, podemos profundizar nuestro autocontrol a través de horarios determinados en los que no podemos visitar estas páginas. También controla las páginas que no están contempladas en la lista, otorgándonos un tiempo prudencial de visita antes de indicarnos que volvamos a trabajar. Ciertamente, este búho de la productividad es de armas tomar.

  • StayFocusd: en lo que se refiere a extensiones para aumentar nuestra productividad laboral, StayFocusd puede ser una gran ayuda. De la misma forma que el búho, lo que hace esta extensión es limitar la cantidad de tiempo que pasamos en sitios web que son divertidos pero que no aportan mucho a las tareas que tenemos que hacer. Una vez que superamos el tiempo diario de visita, recién podremos volver a acceder a la página al día siguiente. Por supuesto, esto no es arbitrario: le tendremos que decir a StayFocusd cuáles son las páginas que queremos mantener limitadas, pero también podemos especificar qué tipos de contenidos queremos que sean limitados. Por ejemplo, si pasamos demasiado tiempo leyendo sobre tecnología, StayFocusd sabrá cuándo es tiempo de detenernos en base a nuestras preferencias.

  • Procrastinator: la palabra procrastinar ciertamente se ha popularizado en estos últimos tiempos, y muchos de nosotros –me incluyo- nos hemos convertido en maestros del nuevo arte. Procrastinator está aquí para salvarnos de este mal, tomando algunas medidas un poco más drásticas. Hasta ahora, todas las extensiones nos dan cierta flexibilidad para pasar un tiempo determinado en un sitio web. Con Procrastinator, no contaremos con ese beneficio: lo que tenemos que hacer es determinar qué páginas queremos bloquear, en qué determinado período de tiempo. Por ejemplo si trabajamos de nueve a seis, ese es un buen horario para bloquear. Más duro y disciplinario, Procrastinator puede ser la opción para los más vagos.

productivity_triangle

  • RescueTime: esta herramienta es fundamental y no puede faltar en una lista de extensiones para aumentar nuestra productividad laboral. Con RescueTime podemos obtener estadísticas detalladas de nuestro comportamiento en internet, previamente procesadas, para poder hacer un análisis de las páginas visitadas y saber cuáles son las que pueden ser bloqueadas a futuro para mejorar nuestra concentración. Así, podemos saber exactamente en qué hemos estado gastando el tiempo de nuestro día, y nos da la posibilidad de reorganizarnos mientras estamos con la jornada ya comenzada para poder ser más productivo. RescueTime nos permite saber en qué sitios hemos sido más productivos, bloquear las webs que plantean una distracción y mucho más. Una alternativa más profesional para quienes se consideran más detallistas.

  • Strict Pomodoro: en varias oportunidades hemos hablado sobre la técnica Pomodoro, una buena forma de usar mejor nuestro tiempo. Con esta extensión, Strict Pomodoro, vamos a poder aplicar la técnica directamente desde el navegador. Tenemos una alarma que suena cada 25 minutos, momento en el que nos tomamos un descanso de 5 minutos y luego volvemos a comenzar. Este método es ideal para aumentar nuestra concentración e impedir que nos desgastemos realizando determinadas tareas que son engorrosas. Al estar incrustado en nuestro navegador, no podemos escapar del tiempo, pero a su vez no dejamos que nos haga sus prisioneros a través de su malgasto. Otra de las bondades de Strict Pomodoro es que podemos configurarlo para que solamente podamos ver determinados sitios web durante nuestros 5 minutos de break.

  • FastestChrome: la lentitud de los navegadores puede ser una de las más grandes piedras en el zapato de quienes están buscando incrementar su productividad. Por eso, entra en escena FastestChrome, una de nuestras extensiones para aumentar nuestra productividad laboral. A través de ella, vamos a poder ahorrar tiempo y clics en cosas que muchas veces requieren que abramos una pestaña nueva o dejemos de hacer cosas que estábamos haciendo. Por ejemplo, seleccionando una palabra podemos hacer una búsqueda en Google, hacer comparaciones de precios, y mucho más. Para poder aumentar la velocidad de lo que hacemos todos los días, es una excelente alternativa.

Estas extensiones para aumentar nuestra productividad laboral son solamente el primer paso. Nos podemos descargar todas las herramientas que queramos pero siempre va a requerir un compromiso de nuestra parte. Por eso, lo más recomendable es elegir una y acostumbrarse a su funcionamiento. Mi preferida, al menos por el momento, es Strict Pomodoro, que combina técnicas de productividad con acciones concretas de bloqueos de web. Pero, por supuesto, dependerá de las necesidades de cada uno.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito