Hemos hablado maravillas sobre Buffer, una herramienta que nos permite gestionar perfiles sociales habilitando la programación de mensajes en diferentes cuentas y momentos del día para no saturar a nuestros seguidores. Buffer es simplemente eso, una aplicación que nos permite programar o mandar inmediatamente un tweet o una actualización de estado a Facebook, de forma rápida y sencilla. Pero no todos están contentos con el funcionamiento de este servicio y buscan alternativas a Buffer.

Algunas quejas que podemos escuchar (o mejor dicho, leer) online sobre Buffer están relacionadas a las prestaciones que nos brinda y el precio. Por un lado, tenemos algunos detalles molestos, relacionados también con las políticas de API de Twitter, que no permiten que mandemos mensajes similares con poca distancia temporal entre uno y otro. Es bastante molesto y no sucede en otros servicios, que no nos dejan mandar mensajes idénticos, pero sí parecidos.

Por otro lado, el precio también puede ser un inconveniente. Si usamos Buffer de forma profesional, lo más probable es que necesitemos tener varios perfiles asociados a nuestra cuenta, además de tener que enviar una cantidad de tweets que para nada tiene que tener una limitación. Si elegimos comprar el plan Premium, o mejor dicho Awesome de Buffer, vamos a tener que abonar U$S10 por mes por funcionalidades que encontramos más completas en otros servicios.

Por ejemplo, con Buffer tenemos, en el plan Awesome, posts ilimitados, la posibilidad de agregar doce perfiles sociales diferentes, y 2 miembros del equipo para trabajar de forma colaborativa. Por eso, a veces puede resultar poco conveniente, aunque las funcionalidades –básicas- sean más que atractivas. A continuación, les presentamos cinco alternativas a Buffer que cumplen básicamente con la misma función, sin algunas de las desventajas.

Circular

Comenzamos nuestra lista con Circular, la mejor aplicación a la hora de reemplazar Buffer para nuestras cuentas sociales. ¿Por qué? Porque, básicamente, Circular está basada en Buffer, e implementa la funcionalidad de poder programar y agrupar tweets de acuerdo con un perfil social para que sean publicados a lo largo del día, sin tener que spammear los timelines de nuestros seguidores. En sí, tiene soporte multicuenta y cumple con la misma función.

Otra de las ventajas es que es completamente gratuita y, es más, está en GitHub. Para poder comenzar a usarla nada más tenemos que sincronizar nuestra cuenta de Twitter con el servicio. Luego, podemos comenzar a enviar tweets y configurar todo lo necesario. Circular también cuenta, como Buffer, con una extensión para Google Chrome que nos permite programar nuestros tweets directamente desde otra página, publicando el enlace, en el horario siguiente que esté disponible. Las diferencias son ínfimas y es un genial reemplazo.

TweetLater

Otra de las opciones a las que podemos cambiar es TweetLater, un simpático servicio cuya premisa es simple y cumple con nuestras necesidades a la hora de reemplazar Buffer. “Programa tweets en tres clics”, es lo que dicen, y debemos admitir que cumplen a la perfección. TweetLater también es un servicio gratuito que nos permite programar publicaciones, y sincroniza de forma simple como todas las aplicaciones. Una vez que le damos acceso a nuestra cuenta, ya tenemos todo lo necesario para comenzar a programar.

De hecho, TweetLater replica la interfaz de Twitter y nuestras preferencias personales –por ejemplo, el fondo de pantalla que hayamos seleccionado para nuestra cuenta de Twitter- y simplemente tenemos que presionar un enlace para poder hacer una actualización y programarla. Una de las desventajas es que no cuenta con una extensión de Chrome, por lo que vamos a tener que tener la pestaña abierta todo el tiempo y soportar los anuncios.

Buffer

Polarbear

Para los usuarios de Blackberry, que generalmente son relegados en lo que se refiere a aplicaciones sociales, existe Polarbear, una interesante adición a la colección de aplicaciones que siempre mencionamos. Básicamente, con Polarbear podemos publicar mensajes a múltiples cuentas sociales y también a blogs. Próximamente, estarán disponibles las aplicaciones para Windows Phone, Android e iOS –podemos dejar nuestro correo para que nos avisen-.

Una de las desventajas, más allá de estar disponible únicamente en Blackberry, es que no nos brinda la posibilidad de tener un acceso web para revisar nuestros contenidos programados, por lo que estamos dependiendo siempre de nuestro móvil, que para muchos no es la idea. Sin embargo, si somos de manejar nuestros perfiles de forma móvil, y tenemos un dispositivo de RIM, Polarbear es una excelente opción, con una usabilidad interesante. Y que nos permite reemplazar a Buffer gracias a su función de programación.

Tweet Caddy

Otra interesante adición a nuestra lista es Tweet Caddy, un servicio que si bien no es gratuito, nos permite también cumplir con el envío programado de posts. Además, nos brinda toda una batería de funcionalidades que hace que Tweet Caddy tenga un acercamiento un poco más profesional a la administración de cuentas sociales, brindando analítica de palabras claves, entre otras cosas.

En lo que se refiere a la programación de posts, Tweet Caddy permite que usemos un calendario visual para saber qué es lo que está saliendo cada día, un acortador instantáneo de URLs parecido al de Buffer, un tracker de clics para saber la performance de una determinada publicación, y por otro lado, el monitoreo de palabras claves de los tweets y de grupos de palabras claves, ideal para reportes. También nos permite seguir automáticamente a las personas que nos siguieron y enviarles un DM de agradecimiento, si nos parece una estrategia adecuada.

FutureTweets

Cerramos la lista con FutureTweets, un servicio gratuito que, al igual que Buffer, nos permite programar nuestros tweets a futuro sin demasiado inconveniente. La idea es que podamos enviar tweets básicos, para no olvidarnos de las cosas. Por ejemplo, saludar a uno de nuestros seguidores por su cumpleaños o acordarnos de hacer o de mirar algo durante la noche. Algo muy simple. Si bien en un primer momento, ofrecían el envío de tweets recurrentes, con las nuevas políticas de Twitter esta función quedó deshabilitada.

Una de las desventajas es que tiene muchas publicidades por lo que hace que la interfaz esté un poco abarrotada. Cuando sincronizamos nuestra cuenta de Twitter, tenemos que seleccionar la zona horaria en la que estamos, para luego poder proceder con la programación. Esto, también, es bastante simple. Redactamos el contenido, sumamos una URL, y listo. Una funcionalidad loca es que nos permite invertir el contenido del tweet –quizás, para molestar a nuestros amigos-.

Foto por glassghost en Flickr

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: