¿Os ha sucedido alguna vez? Alguien os presta un disco duro externo o pincho USB y al terminar de utilizarlo, seguramente tras la copia de contenidos desde o hasta vuestro equipo, no podemos expulsarlo. La opción de Windows es sencilla, basta con hacer un clic en la opción del menú contextual para expulsar, pero a veces es imposible. Afortunadamente existe herramientas como Resource Monitor para averiguar cual es el programa que nos impide retirar la unidad de disco de forma segura.

Muchos diréis: ¿Por qué no Unlocker, o algun programa similar? Unlocker puede estar muy bien para tratar de expulsar la unidad, pero en ocasiones falla, y parece imposible que la expulsemos de forma segura a no ser que apaguemos la máquina. Resource Monitor nos evita tener que hacerlo dándonos una visión completa de los programas y procesos que están accediendo a la unidad en cuestión.

Se trata de una herramienta no muy conocida pero presente en las últimas versiones de Windows. Resource Monitor permite monitorizar los recursos del sistema, entre ellos, el acceso a disco duro, donde obtendremos datos tales como número de bytes escritos o leidos, aplicación o proceso que realiza la operación y archivos involucrados.

¿Cómo se utiliza? Muy fácilmente:

Abrimos el diálogo de ejecución (Windows + R) y ejecutamos lo siguiente: perfmon.exe /res

Localizamos la pestaña *Disk

Desplegamos el panel *Processes with Disk Activity y lo ordenamos a nuestro gusto

Localizamos archivos que esten en la unidad que queremos expulsar (D:, E:, etc)

Resource Monitor

Las columnas de la derecha nos indican los bytes de lectura y escritura, el total de bytes accedidos y la prioridad que tiene el proceso para hacerlo. Esto, el proceso, es precisamente lo más importante, ya que nos indica que aplicación o servicio está accediendo a los archivos.

En la mayoría de los casos dicho servicio será algo relacionado con el indexado de archivos, y es que si hemos conectado una unidad de disco externa, dependiendo del software instalado o de la configuración del propio sistema, Windows estará indexando los archivos para mejorar tiempos de acceso o funciones como la búsqueda. Por supuesto, el programa que accede al disco puede ser cualquiera, y para eso está el monitor de recursos.

Una vez localizado el proceso que causa los problemas, basta con finalizarlo o detenerlo para que expulsar el disco con seguridad sea de nuevo una función disponible.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito