La forma en la que se transmite la información en internet es asombrosa. Tenemos a nuestra disposición una cantidad increíble de datos que muchas veces se tornan algo engorrosos de digerir, al no contar muchas veces con el tiempo o las herramientas para procesarlos. Algunos agregadores de noticias se han hecho eco de esta necesidad de consumo de actualidad y novedades, como por ejemplo, Flipboard y otras aplicaciones como Summly y Clipped, entre otras. Pero en internet también se ha popularizado otra forma de procesar la información: a través de las llamadas infografías, que además nos brindan un “gancho” visual para atraer lectores, y una forma de organizar los datos que es amigable y accesible.

Afortunadamente, a medida que se populariza este formato, su creación no es tan complicada. Si bien para medios profesionales vamos a tener que contratar a un diseñador para que nos acomode la información, también tenemos que considerar que puede que en algún momento de nuestras vidas necesitemos hacer una. O, quizás, tenemos ganas de experimentar con el formato. Por eso, una serie de herramientas nos facilitan la tarea, y a continuación vamos a repasar una serie de herramientas que sirven para justamente este propósito.

Infogr.am

Una de las herramientas más interesantes que está disponible de forma gratuita en internet es Infogr.am, que nos permite crear una variedad de infografías con muchas opciones de personalizació.

Con Infogr.am, la creación del flow de datos es muy simple, y tenemos una cantidad importante de diseños para elegir, con diferentes formas de organización de información que dependerán de lo que queramos plasmar en nuestra infografía.

Los datos se agregan a través de una planilla con la que cuenta el servicio, lo que es muy práctico y nos termina ahorrando mucho tiempo. En este sentido, la planilla para ingresar los datos no debería ser demasiado desafío para cualquiera que alguna vez haya usado Google Docs.

Para qué sirve: cuando tenemos que hacer algún reporte eventual con datos concretos. Al ser gratuita, es una interesante forma de aplicar las infografías a negocios individuales. También le veo un buen uso en el mundo del Social Media.

Visual.ly

Visual.ly es otra herramienta destinada a crear infografías customizadas en base a una premisa: poder contar historias con datos específicos. Esta herramienta es ideal para quienes no quieren perder demasiado tiempo en la creación de infografías, dado que viene con templates precargados en los que ingresamos los datos de nuestras cuentas de Twitter o de Facebook.

Una de las infografías más interesantes es la que nos permite comparar diferentes cuentas de Twitter, lo que nos permite hacer un buen análisis de competencia sin tener que invertir demasiado tiempo. Este tipo de reportes nos puede ser muy útil.

Tenemos en total alrededor de una docena de templates que podemos usar con diferentes propósitos. El de Facebook Insights también es uno de los más prácticos, haciendo un análisis rápido y visual.

Para qué sirve: exclusivamente para la creación de infografías relacionadas con performance en redes sociales. Los datos son obtenidos de forma automática de nuestras cuentas, por lo que casi no tenemos forma de editarlos, pero para tener un paneo rápido, es muy interesante.

Easel.ly

Esta es una de las herramientas favoritas de muchos para crear infografías de forma rápida. Así como bien nos indica su nombre, la tarea de Easel.ly es brindar una herramienta gratuita y basada en la web para crear infografías personalizadas con los datos que deseemos.

Aunque todavía se encuentra en beta, y se pudieron ver algunas mejorías con el correr del tiempo, la interfaz de esta herramienta es muy simple y minimalista y su funcionamiento consiste en drag and drop de elementos para ir formando la estructura de datos que deseamos. También se pueden hacer algunas personalizaciones de diseño.

Además de contar con algunos templates que nos permiten ahorrar tiempo, Easel.ly también nos deja subir nuestros propios diseños, por lo que se encuentra en un punto intermedio entre Infogr.am y Visual.ly. Si no tenemos tiempo para crear nuestros templates, podemos usar los que ya están a mano, y en este sentido es práctico.

Para qué sirve: en este caso, Easel.ly sería como una herramienta de entrada para quienes no tienen experiencia previa en la creación de infografías, pero no quieren algo completamente automatizado como es Visual.ly y quieren tener la posibilidad de ingresar sus propios datos.

Creately

Ahondamos ahora un poco más en lo que es el trabajo colaborativo para la creación de infografías. En este sentido, una buena herramienta para hacerlo es Creately, que nos permite trabajar con otras personas para crear de forma fácil diagramas y tablas de flujo de datos.

En un punto intermedio entre una herramienta completamente automatizada, y algo más personalizado, con Creately podemos elegir entre diferentes tipos de diagrama para crear una infografía como más nos guste. Por supuesto, tiene sus detalles, y vamos a tener que tener algo de conocimientos estéticos para obtener un buen resultado.

Así como Easel.ly, también funciona con una mecánica drag and drop que nos permite poner la información básica que queremos y su ubicación. Tenemos opciones de personalización bastante simples que no van demasiado lejos.

Para qué sirve: para personas que tengan un conocimiento relativamente básico de diseño, para no crear un esperpento infográfico con los datos exactos. La idea es hacer algo atractivo, por lo que tenemos que considerar que aquí no vamos a tener algo automático que nos ayude.

Dipity

Finalmente, cerramos la lista con Dipity, un simpático servicio que nos permite hacer algo un poco diferente. Al contrario de las herramientas anteriores, el valor diferencial de Dipity es que permite crear una línea de tiempo en la que podemos organizar nuestra información.

La idea de Dipity es ser un proveedor para brindar información organizada de forma diferente que pueda ser insertada en páginas web, donde a su vez puede ser consumida de forma estrictamente visual permitiendo que los usuarios no tengan que hacer un consumo prolongado de texto, por así decirlo.

Las líneas de tiempo pueden ser consideradas como algo aburridas, pero esta herramienta logra ponerle algo de diversión. Tenemos diferentes diseños para que tener como resultado una bella visualización de datos que no va a ser desperdiciada por nadie.

Para qué sirve: para aquellos que busquen una alternativa diferente que no esté relacionada con la típica infografía que encontramos siempre en internet.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito