Ya lo hemos dicho, pero nunca está de más repetirlo: hacer un respaldo de nuestros archivos en nuestro ordenador personal o laboral es fundamental. Nunca sabemos lo que puede llevar a pasar, y ante una eventualidad, tenemos que tener un  backup realizado periódicamente. Hay muchas formas de organizar nuestro respaldo de archivos, pero de más está decir que si optamos por una forma manual tardaremos mucho tiempo y terminaremos por abandonar la tarea. Por eso, es mejor usar una herramienta que cubra todas nuestras necesidades, que irán complejizándose a medida que estas también se hagan complicadas. Para darnos una mano en este sentido, existe una herramienta llamada Cobian Backup, cuyo minimalismo también está acompañado por un costo accesible, es decir, gratuito.

A pesar de una interfaz simple –y, ya que estamos, con un diseño poco esmerado- Cobian cuenta con variadas funcionalidades para todos los gustos. Con esta herramienta podemos automatizar tareas de respaldo fácilmente, hacia diferentes ubicaciones dentro del ordenador, comprimir o cifrar determinados archivos, y obtener sin nada de inversión una solución para backups eficiente. Al ser open source bajo una licencia pública de Mozilla, tendremos nuestras copias de respaldo aseguradas aún cuando no tenemos presupuesto, pero además tendremos acceso a una multiplicidad de archivos de soporte en caso de que necesitemos ayuda. Esto es algo que muchas veces no podemos encontrar en programas gratuitos, y que nos obligan a recurrir a otras opciones de pago.

Otra de las bondades de Cobian Backup es que nos permite automatizar muchas tareas sin demasiada dificultad con lo que, si no somos demasiado duchos en el tema de las copias de seguridad, no tendremos que depender de nadie. La instalación sigue un procedimiento normal para cualquier programa de Windows, y tiene varias opciones de idiomas. Una vez que ya lo tenemos instalado, podemos comenzar a crear las llamadas tareas de respaldo, que difieren entre sí pero que son simples de crear a través de la barra superior.

Para cualquier persona que haya usado un programa anteriormente, Cobian Backup no ofrecerá demasiadas complicaciones. Para poder organizar las tareas de respaldo, podemos seleccionar entre ocho categorías diferentes, que vendrían a ser por ejemplo, la programación de backups periódicos de diferentes tipos. Recordemos que se pueden hacer backups completos, o copias diferenciales del backup que ya hemos hecho, con copias de seguridad selectivas. Cada una de estas tareas recibirá un nombre otorgado por el usuario, para aprender a diferenciarlas. Y cada una de las opciones cuenta con un tool tip (un texto que aparece cuando apoyamos el curso sobre la opción) que explica para que sirve, en caso de que no contemos con mucha experiencia.

Otra de las funcionalidades que podemos programar a gusto es el destino donde irán a parar nuestros archivos respaldados y también cuáles son los que deseamos respaldar. Se puede seleccionar fuentes que van desde archivos locales hasta directorios y archivos alojados en un FTP. Parece muy simple, pero Cobian Backup tiene toda una batería de funciones de mucha utilidad que se complementan con el hecho de ser gratuito. Además, poder programar los respaldos de seguridad hace que tengamos una tranquilidad adicional, sin tener que depender de nuestra memoria.

Recordemos que, ya sea usando Cobian Backup u otra herramienta de nuestra preferencia, hacer un respaldo de nuestros archivos es fundamental si nuestra computadora es nuestra principal herramienta de trabajo. Es algo que no podemos olvidar. Como dijimos, tenemos que estar al tanto de que cualquier cosa puede suceder, y para no perder nuestros datos y trabajo para siempre, es mejor estar resguardados. Con herramientas como estas, ni siquiera consumirá mucho de nuestro tiempo y además, podemos programarlo. Ya no hay excusas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: