Dentro de todas las páginas que podemos visitar mientras navegamos por la red, seguramente, un buen número de ellas nos han parecido especialmente significativas como para conservar un marcador que apunte hacia éstas y poder recuperar la información fácilmente (y sin tener que recordar la URL). A lo largo de los años, nuestra colección de marcadores puede crecer considerablemente y si, además, le sumamos la posibilidad de usar varios navegadores, la colección puede tener un volumen considerable.

Gestionar nuestros marcadores adecuadamente nos puede ahorrar tiempo a la hora de localizar información o fuentes de referencia, sin embargo, una mala gestión nos puede hacer dar mil vueltas para localizar una página que sabemos, a ciencia cierta, que hemos visitado pero no recordamos su URL. Hoy en día, navegadores como Chrome o Firefox, de manera nativa, soportan la sincronización de la información de nuestros perfiles y, si tenemos varios ordenadores, podemos desplegar en todas nuestras instancias de Firefox la misma información de marcadores y extender las novedades si encontramos una nueva web que almacenar.

No siempre este tipo de sincronizaciones no salen bien o, incluso, puede que por error hayamos almacenado una misma web más de una vez en marcadores, ofuscando un poco más los datos o que, al importar los marcadores desde un backup no lo hayamos hecho bien; todas estas situaciones nos pueden conducir a tener marcadores repetidos que, por tanto, hacen perder efectividad a este recurso.

Para intentar evitar duplicidades en los marcadores de Firefox, entre el amplio abanico de extensiones destaca Bookmark Duplicate Cleaner, una sencilla extensión que se encarga de localizar marcadores repetidos para que eliminemos las duplicidades y facilitemos la gestión de todo este conocimiento.

localizar marcadores repetidos firefox

La idea es simple, tras instalar la extensión lo único que tendremos que hacer es acceder a herramientas y observar cómo nos aparece un nuevo elemento de menú (vinculado a esta extensión) que pulsaremos para proceder a la búsqueda de marcadores repetidos. Una vez finalice la búsqueda, la extensión nos presentará la lista de entradas duplicadas y su ubicación (las carpetas en los que los tenemos almacenados) para que eliminemos la entrada que consideremos oportuna.

Una exrensión muy simple con la que mantener ordenada nuestra colección de marcadores en Firefox. ¿T qué pasa con Chrome? ¿No hay nada para este navegador? En el caso que queramos optimizar el orden de nuestros marcadores en Google Chrome, la Chrome Web Store nos ofrece Super Sorter con el que, también, podrenos localizar los marcadores duplicados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: