Outlook interfaz

Los servicios que dan espacio para almacenar archivos en la nube han ido aumentando últimamente y son sumamente útiles para los usuarios que utilizan cada vez más dispositivos móviles y necesitan tener accesibles sus documentos desde cualquier lugar. La parte que puede resultar tediosa es el momento de pasar archivos de uno a otro sitio, pero también para esto hay soluciones, y aquí entran servicios como IFTTT o Wappwolf , que automatizan tareas que de otra maneras nos harían perder demasiado tiempo.

Las recetas de IFTTT nos encantan porque además de hacernos ahorrar horas nos hacen sentir que la magia sucede y que algo invisible nos soluciona las tareas cotidianas. Algo así nos pasará también con Wappwolf, que complementa perfectamente a IFTTT y cuyas acciones automáticas con servicios como Dropbox, Box o SkyDrive nos pueden ayudar a sacar el máximo partido al espacio que tenemos en esas cuentas en la nube.

Wappwolf es un servicio que se conecta con tus cuentas de Dropbox, box, SkyDrive y otras y permite automatizar acciones como la conversión de archivos, imprimir desde cualquier sitio, comprimir y descomprimir archivos zip, cifrar o descifrar archivos, compartir y sincronizar.

Sin duda una de las utilidades estrella es la de mantener un backup de los archivos de distinto tipo que tenemos, y para eso usar nuestras cuentas de DropBox, Box, Google Drive o SkyDrive por ejemplo, pero también podemos usarlas para desarrollar otras acciones que nos ayuden a gestionar nuestros procesos en el día a día. Algunas que me parecieron terriblemente útiles y que te pueden dar ideas para adaptar a tus propios procesos:

Enviar lecturas a tu Kindle

Con esta acción puedes hacer que se envíen archivos automáticamente para leer desde tu Kindle, y para ello es necesario combinarlo con una automatización de IFTTT según tu método para seleccionar esos archivos. Por ejemplo puedes usar una receta para enviar como un PDF los artículos que marques con una estrella en tu GReader, combinada con la automatización de Wappwolf para enviar a Kindle todo lo que pongas en esa carpeta de Dropbox.

Mantener un backup de tus fotos

Wappwolf es perfecto para crear un archivo de fotos en tu cuenta de Dropbox, Box o SkyDrive, subiendo automáticamente todo lo que tú le digas, manteniendo de esta forma una copia de respaldo en diferentes cuentas en la nube para asegurarte que no pierdas tus fotos.

Redimensionar automáticamente tus fotos y compartirlas

Una buena opción para redimensionar rápidamente varias fotos y compartirlas a través de Facebook, Picassa, Flickr o Google+. Además puedes convertirlas a otros formatos o quitarles los datos EXIF. También puedes volver a guardarlas en Dropbox para mantener un archivos de fotos procesadas para cuando las necesites.

Compartir videos y fotos en Facebook

Podemos compartir fotos y vídeos con nuestros contactos en Facebook con una automatización de Wappwolf, manteniendo a la vez una copia ya procesada en nuestra carpeta de la nube. De esta manera, cuando necesitemos usar esa foto o video no tendremos que buscarlos en Facebook para exportarlos sino que directamente los tendremos disponibles y ordenados en nuestra carpeta.

Convertir archivos de audio a MP3

Una de las funciones de Wappwolf es la de convertir archivos a otros formatos y por suerte de esto tampoco se libran los archivos de audio. Usando esto, por ejemplo, podemos crear una automatización que transforme los registros de audio que tomamos en forma de notas durante el día (por ejemplo puede ser muy útil para reuniones o conferencias) y los transforme en MP3 para escucharlos en el momento en que lo necesitemos aunque estemos en otro dispositivo. Luego podríamos también compartirlos de forma segura por medio de un enlace si necesitamos hacerlo.

Wappwolf tiene mil combinaciones y es una herramienta muy dúctil para automatizar procesos. Si ya estás usándolo, no dejes de contarnos tus acciones preferidas en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: