Hoy en día no es raro no contar con una unidad óptica en el ordenador -DVD, CD, BluRay, etc-. Por supuesto siguen siendo útiles y se siguen vendiendo contenidos en formatos ópticos, pero las ventajas económicas y técnicas de las unidades de disco han hecho que muchos prefiramos emular los lectores de CD o DVD y almacenar nuestros datos en imágenes ISO.

Hay varios programas en el mercado capaces de leer formatos de imágenes ópticas, y de hecho se dice que Windows 8 tendrá soporte para ellas integrado. Uno de esos programas es Virtual CloneDrive.

Al instalarlo seguramente tengáis una sensación de deja vú, y es que la interfaz y logotipo son muy similares a las de un programa que fue muy popular hace años: CloneCD. De hecho, SlySoft, su desarrolladora, ideó el programa que aquí tratamos como la utilidad que nos permitiría montar los CD y DVD que copiábamos con dicho programa.

Por supuesto, además de montar archivos .ccd, pertenecientes a CloneCD, con Virtual CloneDrive podemos montar los clásicos .iso y otro puñado de formatos binarios.

¿Por qué esta aplicación y no otra? Bueno, decir no otra puede ser muy radical, pero Virtual CloneDrive es ideal por el bajo consumo de recursos y bajo efecto en el sistema. Normalmente, otras aplicaciones como por ejemplo Daemon Tools, seguramente el líder del sector, instalan su propio driver de emulación consumiendo bastantes recursos y pudiendo afectar a la estabilidad del sistema.

Virtual CloneDrive también instala su propio driver, pero los resultados son excelentes y de hecho no tenemos que reiniciar el sistema para empezar a utilizarlo. Por lo tanto, se convierte en una de las mejores opciones para montar imágenes que hay en el mercado, siendo además totalmente gratuito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: