Una de las principales quejas que escucho sobre los clientes oficiales de servicios como Facebook, Twitter o Google+, es sobre su velocidad. Personalmente, sobre todo en el caso de Facebook, la percepción no es muy distinta. Historias que se tardan en aparecer, notificaciones que no responden, mensajes que no se cargan y muchos detalles con los que resulta difícil disfrutar una aplicación.

Por fortuna, existen aplicaciones alternativas que nos permiten mejorar la experiencia al usar estos servicios desde el móvil. Para las personas que quieren acceder de manera simple y rápida a sus cuentas de Facebook desde Android, se encuentra disponible en Google Play un cliente que lleva por nombre Fast for Facebook, sencillo y realmente veloz.

Cuando decidí probarlo, luego de intentar otras alternativas sin mucho éxito, me encontraba escéptico ante la promesa de poder disfrutar de todas las funciones de Facebook, pero el doble de rápido. Sin embargo, le di la oportunidad y Fast le hizo honor a su nombre.

Al iniciarla por primera vez, la aplicación nos permite elegir una opción para mostrar las imágenes en baja calidad y así incrementar mucho más la velocidad de carga. Pero incluso en alta calidad la aplicación es mucho más rápida que el cliente oficial de Facebook. Esta característica se puede modificar posteriormente desde los ajustes de Fast.

En cuanto a interfaz no es la mejor que se haya visto, pero si queremos rendimiento debemos estar dispuestos a sacrificar un poco de detalle. La información en pantalla está bien distribuida y las historias resultan fáciles de leer. La transición entre el stream de noticias y la vista de una publicación en particular se realiza con una velocidad asombrosa. También es posible cambiar el color de fondo y el esquema de colores para mejorar la lectura, en otras palabra, no estamos forzados a utilizar la combinación de colores típica de Facebook.

¿Funciones que podríamos echar de menos?, prácticamente ninguna. La aplicación nos ofrece iconos tanto en la parte superior como en la inferior de la pantalla, a través de los cuales podemos acceder a todas ellas:

  • En la barra superior encontramos el menú de la aplicación (Tutorial, Perfil, Ajustes y Cerrar sesión), chat, búsqueda de personas y páginas, acceso directo a nuestras fotos en Facebook y un botón para recargar el stream.

  • En la barra inferior podemos acceder a nuestros grupos y páginas, mensajes, notificaciones y actualizaciones de estado.

A pesar de que todo funciona realmente rápido, la aplicación no es perfecta. Por ejemplo, no cuenta con sistema de notificaciones push (algo de lo que sus desarrolladores se sienten orgullosos) y se pueden ver un par de errores en la traducción de algunos textos al español; aunque les doy el beneficio de la duda por ser una aplicación en fase Beta.

Para cerrar y poner de nuevo la balanza a favor de Fast, el consumo de memoria y batería es muy reducido. Algo notable considerando el alto consumo que tienen otras aplicaciones que cuentas con menos características.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: