Cuando estamos trabajando en una fanpage, lo más probable es que tengamos que mostrar los resultados de nuestro trabajo. Desafortunadamente, el trabajo en redes sociales está plagado de herramientas que no funcionan, sistemas que se caen, y estadísticas incorrectas. Muchos están convencidos de que no hay una forma exacta de medir nuestra presencia online. En parte, están en lo correcto. Hoy vamos a estar repasando una de la herramientas más poderosas que tenemos para monitorear redes sociales, que es justamente Facebook Insights.

Facebook Insights es la herramienta nativa que nos provee Facebook para que podamos ver las estadísticas de nuestra página; con el correr del tiempo, se ha completado de forma sorprendente y tenemos acceso a información valiosa para poder armar estrategias de contenido, promociones, planificación, target de publicidades online, y más. Además, la interfaz limpia y fácil de usar nos permite tener un acceso casi inmediato a nuestras estadísticas, y poder descargar reportes con datos numéricos tanto de la página en sí como de las publicaciones.

1. Planifica según popularidad

No es cierto que si le gusta a las personas tiene que aparecer todo el tiempo en nuestra fanpage. Pero nunca está de más saber qué es lo que más le gusta a nuestros usuarios para poder usarlo en nuestro beneficio. El panel con las publicaciones de los últimos días puede ser de mucha utilidad para averiguarlo. Este panel se puede acceder cuando descendemos hacia el final de la página, y allí encontraremos todos los datos que nos pueden ayudar.

2. Entiende las métricas

Facebook Insights no funciona como Google Analytics, y si eres un experto en este último, aunque seguramente no tendrás problemas para descifrarlo rápidamente, no significa que ya puedas moverte cómodamente por Insights. Para poder comenzar a usar esta herramienta de forma provechosa, tenemos que comprender qué información nos está dando.

Por el lado de la estadística más dura, no tendremos problema en interpretarlo (cantidad de fans totales, cantidad de likes, visitas, etc). Existen, sin embargo, algunas métricas que requieren que pensemos cuidadosamente sobre ellas y veamos cómo podemos usarlas. Estas son:

  • Reach o Alcance: se trata del número de usuarios únicos que ha visto nuestro post. Este es el número más importante a la hora de definir la popularidad o el éxito de una aplicación. El reach puede ser explicado a nuestros clientes usando otras métricas como la cantidad de comentarios o shares, mecanismos que cuentan con una viralidad propia que nos ayuda a aumentar la cantidad de alcance.

  • Engaged Users o Usuarios que Interactúan: esta métrica es efectiva para poder medir la participación de una comunidad. Lo que nos dice es cuántas personas han hecho clic en nuestro post, que se relaciona íntimamente con la próxima métrica.

  • Talking About This o Personas que están hablando de esto: con este extensor título, lo que Facebook nos provee es la posibilidad de ver qué personas han dado like, comentado o compartido nuestro post, o respondido a un evento o pregunta. Así como Usuarios que Interactúan, es fundamental para medir la participación en una comunidad, pero también está íntimamente relacionada con el Alcance.

  • Virality o Difusión: si bien muchos afirman que es una de las métricas que más utilidad tiene dentro de Insights, considero que es una combinación de dos variables disímiles lo que siempre nos va a llevar a un mal resultado en los ojos del cliente. El porcentaje de Difusión se obtiene dividiendo las Personas que están hablando de esto por el número de alcance. Los porcentajes son usualmente muy bajos y no reflejan el estado de una comunidad. Más bien es un acercamiento estadístico, que igualmente podemos obtener usando otras métricas más acertadas.

3. Entiende tu demográfica

Dentro del panel de Alcance, tenemos una serie de datos que son muy provechosos para planificar y ayudarnos a plantear reportes para clientes. Los datos demográficos nos ofrecen la posibilidad de mostrarnos la ubicación geográfica de nuestros usuarios, pero además nos dejan ver cosas como género y edad, datos cruciales a la hora de plantear contenido. De acuerdo con los rangos etarios que sean más populares, podemos plantear consignas apropiadas.

4. Revisa el funcionamiento de los Ads

Es posible que mientras monitoreamos redes sociales, tengamos también que estar atentos a las campañas de publicidad que se estén llevando a cabo con Facebook Ads o con otra plataforma. Si es que estamos corriendo una campaña en Facebook Ads, tenemos la posibilidad de ver qué tan exitosa ha sido en un determinado período de tiempo a través de una métrica comparativa que nos deja diferenciar entre seguidores “comprados” y seguidores orgánicos. Esta herramienta se puede acceder a través de Facebook Insights, en el gráfico de Alcance Total.

5.  Comportamiento de los usuarios

Aunque Facebook no nos permite saber cuál es el sentimiento de una página (esto lo tendremos que hacer nosotros si no contamos con una herramienta de respaldo) sí nos permite ver cómo se comportan nuestros usuarios en nuestra página. Algo muy interesante de ver es, por ejemplo, desde dónde interactúan: móviles, tablets, PCs, tendremos que tener en cuenta esto a la hora de planear el contenido.

6. Experimenta con nuevas métricas

No todas las métricas de Insights son completamente útiles y acertadas; Facebook ha trabajado mucho sobre ellas y el recuerdo de las paupérrimas estadísticas que solían dar es distante. Sin embargo, todavía queda algo de camino por recorrer. Algunos de los datos que nos pueden pedir los clientes tienen que ser calculados a mano, pero no se necesita ser un genio de la matemática: con reglas de tres simples podemos calcular promedios en base a la información otorgada por Facebook. Por ejemplo, el porcentaje de impresiones diarias se puede calcular dividiendo las vistas de los posteos totales por los likes totales de la página. No hay que tener miedo de experimentar con los números, puede no siempre funcionar pero también puede ser una forma de agregarle valor a nuestro análisis.

7. Usa el tipo de contenido más exitoso

Facebook, a través de Insights, nos permite discernir qué tipos de posteos son los más exitosos. Esto también nos ayudar a mejorar nuestro Facebook EdgeRank. Esto puede ser útil si trabajamos con una variedad de clientes con necesidades diferentes. Por ejemplo, podemos tener una fanpage que funcione mejor usando fotografías, mientras otra puede tener a los videos como protagonistas principales. Con algunos días de uso de la fanpage ya nos podemos dar cuenta sobre cuáles son los mejores contenidos para publicar, y podemos usar Insights para guiarlos –y proveer de justificaciones a los clientes-.

8. Monitorea a la competencia

A través de la métrica Personas que están hablando de esto podemos enterarnos, aunque sea de forma limitada, en qué estado están las páginas de la competencia. Aunque usualmente las marcas se suelen guiar por estadísticas provistas por aplicaciones de soporte que nos dan mucha más información, también podemos recurrir a esta métrica de Facebook sin tener que contratar servicios adicionales.

Con esta métrica podemos saber, o al menos dilucidar, cuántas personas están interactuando. Solamente tenemos que saber de qué se trata la métrica para poder darnos una idea. En este caso, sin embargo, la mejor forma de monitorear una marca competidora es a través de un servicio de soporte. Por el momento, Facebook no nos ofrece demasiadas alternativas.

9. Crea tus propios reportes

Con el correr del tiempo Facebook ha desarrollado información gráfica que está lista para ser presentada a nuestro cliente si así lo deseamos. Sin embargo, si lo que buscamos es valor agregado, podemos crear buenos reportes de forma manual. Si tenemos un conocimiento mínimo de Excel también podemos crear fórmulas para crear reportes automatizados que nos ahorren tiempo de trabajo.

10. Aprovecha los reportes de Excel

Como adelantábamos en el anterior apartado, podemos usar los reportes de Excel para crear nuestros propios reportes personalizados. Pero también nos dan acceso a métricas muchísimo más profundas que nos permitirán hacer un análisis más exhaustivo de la situación de nuestra fanpage. para poder descargar los reportes, tenemos que hacer clic en Exportar reportes, y nos encontraremos con un panel personalizado donde seleccionar el tipo de reporte, las fechas a abarcar, y el formato.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito