El consumo de contenidos multimedia es uno de los usos más populares a día de hoy, después del boom que vivimos hace unos años y que propició que ahora sea raro encontrar a alguien que aún no está conectado a Internet más que lo contrario. Música, cine, y también vídeos cortos, son los líderes en el ámbito de entretenimiento, y hablando de estos últimos YouTube es probablemente el rey.

Un servicio realmente popular en el que diariamente se consumen millones y millones de metraje de todos los tipos, y que incluso puede servir para escuchar música o para ir relatando nuestras andanzas a través de un vblog. Por ello, no está de más aprender a descargar de forma automática los nuevos vídeos que van apareciendo en nuestros canales favoritos.

Hay muchos recursos en Internet para hacerlo, aunque tal vez éste sea el más sencillo e interesante. Las herramientas necesarias son RSS Handler, una aplicación que nos permite acceder a canales y suscripciones de YouTube con el fin de generar un RSS para cada uno de ellos, y Miro, que nos permite automatizar las descargas.

Los pasos a seguir son sencillos. Primero, descargar e instalar RSS Handler. Se trata de una aplicación que requiere Java, y que es muy sencilla de utilizar. Bastará con introducir la id de usuario y especificar datos tales como el formato de descarga, y pulsar el botón de generar URL. La URL generada será local, y sirviendo por defecto en el puerto 8083.

Lo siguiente es instalar Miro, aplicación que ya viene preparada para la descarga de vídeos de YouTube, y donde ahora utilizaremos la opción de descarga de podcasts, añadiendo la URL anteriormente generada. Una vez hecho, basta con activar la opción de autodescarga, algo que automatizará la descarga de los nuevos elementos que vayan apareciendo en el feed generado. Ni que decir tiene que RSS Handler debe seguir funcionando para que localhost:8083 siga estando disponible.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito