El año pasado les presentamos una lista con las 5 alternativas geek al bloc de notas de Windows. Allí, el puesto número 1 estaba ocupado por Notepad++, un editor no solamente de texto sino también de código fuente, que es el favorito de desarrolladores alrededor del mundo. Por supuesto, se trata de desarrolladores que usan el sistema operativo Windows.

Los que usamos Mac tenemos que buscar alternativas, y desafortunadamente no hay muchas en el mercado. Por eso, además de rogar que algún día alguien desarrolle la versión para Mac de Notepad++, nos tenemos que contentar con las que están disponibles. Pero, mirándole el lado bueno a la situación, estas herramientas no tienen nada que envidiarle al programa original. Al contrario, se paran

TextWrangler

Esta es una de las mejores que hay disponibles para Mac, y es completamente gratuita. Quizás no tenga todas las funcionalidades que algunos de los otros editores que presentaremos en esta lista tienen, pero tenemos que recordar que no tenemos que pagar nada para usarla. Para software de Mac, es algo a destacar.

TextWrangler cuenta con una bonita interfaz que nos permite trabajar a pantalla completa, organizar todos los archivos que estemos editando en una barra lateral, para tener fácil acceso a ellos en caso de tener una consulta, y, como es normal en software de este estilo, diferente coloración dependiendo de las etiquetas.

Descargar TextWrangler

XEmacs

Basado en el potente Emacs de GNU, una de sus bondades más importantes es que podemos descargar el código fuente para poder personalizar el programa a nuestras necesidades particulares. Cuenta con comandos para formatear párrafos enteros, resaltar sintaxis, crear macros, grupos de operaciones, y más.

Sin embargo, y como bien apuntó Randal cuando lo recomendó el año pasado, es un editor un poco más complicado que el resto de esta lista.

Descargar XEmacs

Editra

Este editor multiplataforma es considerado uno de los mejores en el mercado, y tiene con qué hacerle competencia a algunos de los grandes de Mac. Lo que tiene a favor es que cuenta con una estética similar al Notepad++ así que si ya venimos de una PC y estamos acostumbrados a usarlo, el cambio no será tan drástico.

Editra cuenta con una interfaz intuitiva y linda de ver, con algunas funcionalidades ideales para aquellas personas que escriben código. Tiene un soporte  de más de 60 lenguajes de programación, y se puede extender con plugins en Python. Como la gran mayoría de los programas que mencionamos, tiene resaltado de texto y etiquetas, entre otras cosas.

Descargar Editra

BBEdit

Esta es la única opción de pago que mencionaremos por hoy, aunque hay muchas. BBEdit es simplemente la más popular, que cuenta con funcionalidades que soportan varios lenguajes (alrededor de 20) de programación. Al ser algo así como la versión "de pago" de TextWrangler, si recién comenzamos a usar programas de este estilo lo mejor es evitar pagar. Sobre todo por las funcionalidades que comparten.

La interfaz es prácticamente la misma que en TextWrangler, y nos permite también organizar documentos en una barra lateral. Ideal para desarrolladores web, cuenta con funcionalidades como search and replace, un Scratchpad que automantiene su estado y contenidos, y más.

Descargar BBEdit

¿Cuál elegir?

Por supuesto, es una cuestión de gustos. Si recién pasamos de PC a Mac, entonces recomiendo altamente Editra, por la interfaz muy similar a Notepad++. Sin embargo, si somos maqueros que recién nos estamos metiendo en el mundo del desarollo y del código, TextWrangler (y su hermana mayor, BBEdit) también son opciones muy interesantes, por la cantidad de funcionalidades extra que ofrecen y la interfaz impecable que hace que de gusto escribir código en ellas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito