Hoy en día podemos usar nuestros smartphones y nuestras tabletas tanto desde un punto de vista personal (navegar por interner, realizar compras online, acceder a redes sociales como Facebook o Twitter, etc) como desde un punto de vista profesional (aplicaciones y correo corporativo, edición de documentos, etc) y, de hecho, ninguna de estas dos facetas es excluyente entre sí y pueden combinar a la perfección dentro de un mismo dispositivo. Para cualquiera de estos dos ámbitos podemos encontrar un buen número de aplicaciones para, prácticamente, cualquier cosa y entre todas éstas, las relacionadas con la productividad captan gran parte de la atención. Al igual que hicimos la semana pasada con Android, hoy también vamos a dedicar unos minutos a la productividad pero desde el mundo de las aplicaciones iOS.

Teniendo en cuenta que la productividad es una figura que mide nuestra eficiencia a la hora de acometer ciertas tareas, smartphones y tabletas pueden ayudarnos a ahorrar tiempo en nuestro trabajo y pueden contribuir a desempeñar mejor nuestra actividad diaria. Si echamos un vistazo a la App Store podremos comprobar que el número de aplicaciones existente es bastante grande y, teniendo en cuenta que vamos repasar 10 aplicaciones iOS relacionadas con la productividad, es probable que nos dejemos alguna aplicación en el tintero que quizás podría formar parte de esta lista. Si conoces alguna aplicación que sea interesante y nos recomiendas que la probemos, por favor, háznoslo saber en forma de comentarios.

flipboardFlipboard es una aplicación orientada a convertir nuestro iPhone o nuestro iPad en una revista digital que concentrará, además de diarios digitales de gran calado, nuestros feeds favoritos y los enlaces que comparten nuestros amigos a través de redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Y qué tiene que ver todo éso con la productividad? Concentrar toda la información que consumimos en un único lugar en el que, además, podemos concentrar la información que se comparte a través de Twitter nos ayudará a revisar nuestros favoritos de una manera mucho más rápida y, además, la información se ofrece en un formato muy cómodo de leer y visualmente muy atractivo.

evernoteEvernote es uno de los servicios que se ha convertido en un fijo de cualquier lista relacionada con la productividad. Disponible en múltiples plataformas móviles y también en el escritorio, Evernote ofrece al usuario un cuaderno virtual con el que tomar notas y capturar contenidos de una manera muy simple y, además, manteniendo toda la información ordenada, accesible y fácilmente localizable. Con Evernote podremos dividir nuestro cuaderno virtual en múltiples volúmenes temáticos en los que almacenar las notas que, además, podremos compartir con nuestros contactos a través del correo electrónico o Facebook.

moleskineMoleskine es otra aplicación para iOS con la que podremos convertir nuestro iPhone o nuestro iPad en un bloc de notas, emulando las tradicionales libretas Moleskine que se hicieron tan populares gracias a personajes como Ernest Hemingway. La aplicación nos permitirá tomar notas sobre una Moleskine virtual (podremos elegir el modelo), insertar imágenes, geolocalizar las notas o compartir las notas con nuestros amigos a través de las redes sociales.

dropboxDropbox es otra de las aplicaciones que son de obligada mención en el ámbito de la productividad y con la que podremos acceder a un espacio de almacenamiento en la nube con el que tener siempre disponible nuestros archivos (documentos, fotos o vídeos). De hecho, si instalamos la aplicación y subimos las fotos que saquemos con nuestro iPhone o nuestro iPad, podremos ganar hasta 3 GB de espacio adicional por gentileza de Dropbox.

autocadAutoCAD WS es una aplicación gratuita desarrollada por Autodesk con la que podremos visualizar archivos de Autocad en nuestro iPad o nuestro iPhone. Esta aplicación es muy interesante porque podremos visualizar, e incluso modificar, los famosos archivos DWG, DWF o DXF con un dispositivo móvil sin necesidad de tener que cargar con un ordenador portátil, por ejemplo, a la hora de realizar una visita a una obra.

google translateGoogle Translate es un servicio muy útil para tener siempre a mano, sobre todo si estudias idiomas o acostumbras a leer textos en un idioma diferente al tuyo. Con esta aplicación podremos acceder al servicio de traducción de Google, traducir frases o palabras, dictar textos e, incluso, escuchar la pronunciación de las traducciones y así mejorar nuestro desempeño o salir de algún apuro si nos encontramos en el extranjero.

Gant ChartGantt Chart es una aplicación muy útil para la gestión de proyectos puesto que nos ofrece la posibilidad de realizar un diagrama de Gantt, es decir, un cronograma con las fases, tareas e hitos en los que se divide nuestro proyecto. Además de servirnos para realizar la planificación, con esta herramienta podremos realizar el seguimiento de nuestro proyecto y visualizar las tareas a realizar en el día y el grado de ejecución. La aplicación es de pago y tiene un precio de 1,29 dólares aunque también podemos encontrar opciones gratuitas como Gantt Lite (que además soporta archivos de planificación procedentes de Microsoft Project).

WunderlistWunderlist es un servicio multiplataforma (disponible para Mac, Windows, Android e iOS) con el que podremos llevar un control de nuestras tareas, anotar el trabajo que debemos acometer, clasificarlo por categorías y, además, acceder a toda esta información desde nuestro escritorio o nuestro dispositivo móvil gracias a que todos estos datos se almacenan en la nube. El servicio y los clientes son gratuitos y, la verdad, vale la pena echar un vistazo a este servicio porque puede ser una digna alternativa a clásicos como Remember The Milk.

Keynote iosKeynote es una de las herramientas más conocidas en Mac para la realización de presentaciones y, como no podía de ser de otra forma, Apple lanzó su equivalente para dispositivos iOS. Gracias a esta aplicación podremos convertir nuestro iPhone o nuestro iPad en nuestra oficina móvil y preparar con éstos presentaciones de carácter profesional sin necesidad de cargar con un ordenador portátil. Si bien la calidad del producto que podemos obtener es bastante grande, el precio de la aplicación también lo es y quizás los 13,99 dólares puedan ser algo prohibitivo para más de un bolsillo.

Prezi Viewer es una aplicación con la que podremos visualizar y reproducir presentaciones realizadas con Prezi. ¿Y qué es Prezi? Prezi es un servicio que se está haciendo muy popular con el que podemos realizar presentaciones muy llamativas desde el punto de vista visual, con efectos, transiciones, ampliaciones de la imagen y un largo etcétera de opciones con los que podremos llamar la atención de nuestro público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: