Hoy en día, quienes tengan un blog o un sitio web sabrán que gran parte de las visitas vienen de parte de Google. Es natural, dado que el gigante de los buscadores reta nuestro intelecto diariamente con su algoritmo. Aunque muchos prefieren dejar las cosas a su propio destino, otros compran publicidades, utilizan complicadas técnicas de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) para poder aumentar las visitas. Si recién comenzamos en este "negocio", una buena manera de hacerlo es a través de Webmaster Academy.

Este servicio proveído por Google nos ofrece tutoriales e información para hacer de nuestro portal algo más atractivo para los buscadores, particularmente el de Google. Tenemos un total de 19 cursos por seguir, los cuales nos permite conocer, entre otras cosas, cómo funciona Google, cómo podemos influenciarlo para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio, cómo generar contenido genial para aparecer mejor en el listado, y hasta nos da herramientas de negocios para que creemos nuestro propio sitio.

Hoy nos vamos a concentrar en las herramientas que nos ofrece Google para poder "optimizarnos", pero recomendamos altamente realizar los cursos de Webmaster Academy, sobre todo si recién estamos incursionando en el mundo del diseño y programación web. Hoy en día, nuestros clientes saben lo que quieren, y no estarán contentos si no se incluye una buena estrategia de SEO en el paquete que les estamos ofreciendo.

Por eso, hemos seleccionado cinco de los artículos que nos parecen más relevantes, y los hemos explicado paso a paso agregando algunos comentarios.

Cómo funciona Google

No vamos a entregarles ninguna novedad, porque el funcionamiento de Google es una de las cosas más debatidas en los últimos años, y además, es una de las claves de su éxito. El "misterioso" algoritmo de Google permite que se analicen millones de páginas web en meros segundos y que nosotros, del otro lado de la pantalla, encontremos los resultados que estamos buscando.

Cada búsqueda que se realiza trae aparejados varios resultados, y es a través de este algoritmo que Google prioriza determinados resultados de acuerdo con algunas variables. Así, los usuarios de este buscador se ahorran un buen tiempo porque tendrán la información más importante a la cabeza. La clave del algoritmo PageRank, uno de los múltiples que usa Google, reside en contar la cantidad y calidad de links que vienen de una página para poder determinar su importancia.

Por ejemplo, si recibimos varios links de otros sitios web, entonces vamos a tener más chances de aparecer primeros en los resultados de Google. Pero esta no es la única manera. En contraposición al posicionamiento "orgánico" de páginas, lo que venimos explicando, también podemos pagar comprando "palabras clave" para aparecer primeros en los resultados de Google. Estos se verán de color amarillo, y realmente requieren de un talento casi innato de la persona que se encarga de comprar las palabras para que un determinado sitio tenga más visitas.

¿Qué tenemos por ahora entonces?

Tenemos que tener contenido de calidad, que motive visitas y links a nuestra página. También nuestro sitio tiene que tener una estructura SEO-friendly en la cual Google pueda trabajar. Pero eso no es todo.

Imágenes y videos en sitios

Las imágenes son una parte importante de la esencia de internet. Si vamos a crear un sitio no va a ser únicamente texto sin formato: trataremos de hacerlo atractivo y fácil de navegar para los usuarios que nos visiten. Por eso, tenemos que tener imágenes. Pero Google también prioriza la búsqueda de imágenes dentro de un sitio de una forma similar. Tenemos que ser ordenados y prolijos.

Para poder posicionarnos mejor dentro de Google, vamos a tener que usar nombres de archivos de imágenes descriptivos. Cuando nos bajamos una fotografía de un móvil de un evento, por ejemplo, tendrá un nombre estándar compuesto por números, con la fecha y hora en la mayoría de los casos. Subiendo una imagen así no vamos a estar ayudando a nuestro posicionamiento.

Una parte importante que tenemos que crear también es el texto alt. Este texto es usado dentro de las propiedades de la fotografía para describir de una forma más extensa en qué consiste la imagen. Y, de más está decir, a Google le encanta. Le permite buscar mejor. Finalmente, tenemos que tener en cuenta el contenido que rodea a la imagen. Si estamos hablando de autos y de repente decoramos nuestro artículo con la foto de una flor, por decir algo absurdo, Google reconocerá el contexto y esto nos jugará en contra.

¿Y qué hay del video? Si queremos jugar bien con Google, es mejor usar sus productos. Subiendo y enlanzado a videos de YouTube estaremos mejor posicionados y además nos garantizaremos la puerta de acceso para los miles de usuarios que tiene esta plataforma de streaming.

Mejorar los resultados

Google está hecho para humanos. Y por eso, a la hora de buscar tiene en cuenta la mejor experiencia de usuario que se pueda tener. Una buena forma de optimizar nuestros resultados es mejorando lo que ya existe para que sea realmente útil y descriptivo. Podemos comenzar con las URL, que tengan nombres correctos (no números) y sean relevantes.

Las descripciones de las páginas también son ideales para poder optimizarnos. Esto es una cuestión de diseño, dado que en el código de la página tenemos que tener una descripción detallada del sitio en esa etiqueta meta. Cada área de nuestro sitio debería tener una descripción propia, para ayudar el trabajo de Google.

También es importante que nuestro sitio tenga subdivisiones útiles, que se pueden agregar a los resultados de búsqueda a través de la herramienta de webmaster que nos ofrece Google.

Aparecer en Google

¿Cómo saber si nuestro sitio está indexado? Si no lo está, tenemos una forma de saber por qué las visitas son tan bajas. Para poder hacerlo hay un método muy fácil: en la barra de búsqueda debemos ingresar site:(la URL de nuestra página) y ver si tenemos resultados.

Si no aparecemos, Google cuenta con una herramienta para que nosotros reportemos nuestro sitio y expresemos nuestro interés sobre su indexación. Si usamos productos de Google, tendremos más chances de ser aceptados.

Creación de contenido

Dejamos para el final una de las claves más importantes que tiene la optimización de una página web. Un sitio puede tener un diseño muy bonito pero, al final del día, es lo que está en su interior lo que cuenta. Tenemos que tener contenido de calidad, que Google pueda reconocer como tal, y que nuestros usuarios aprecien lo suficiente para compartir en redes sociales y en sus propios blogs y sitios.

Por eso, hay que demostrar que somos una fuente confiable de información, que tenemos cosas útiles para nuestros lectores, con datos originales, y que no han sido meramente "copiados" de otra fuente de información. Google siempre va a priorizar la originalidad, y esto es algo a tener siempre en mente a la hora de crear contenido para un determinado sitio web.

Y justamente por este motivo, los artículos tienen que estar bien escritos, sin errores de coherencia, de gramática y de ortografía, y por supuesto sin errores en los hechos que estamos presentando. Pero tampoco generemos contenido pensando en cuál bien aparecerá en los resultados de búsqueda. Que sea espontáneo, útil y genial para los lectores, y Google se encargará del resto (también se dará cuenta si nos esforzamos demasiado en ser las estrellas de la búsqueda).

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito