Interesantes novedades llegan al mundo Windows hoy. Avanzando un poco más con su programa Signature PC, Microsoft acaba de anunciar un plan de 99 dólares para que sus usuarios puedan deshacerse de todo el software pre-instalado e innecesario (hola MovieMaker). Una decisión arriesgada, dado que puede ponerlo en contra de algunos de sus partners más antiguos que aprovechaban este trato para instalar sus programas en PCs nuevas.

Veamos un poco cómo funciona: Windows recibe dinero de sus socios por instalar determinados programas dentro de las nuevas PCs. Los usuarios luego compran esas nuevas PCs y, dependiendo de sus necesidades, los desinstalan o los reemplazan por programas más específicos. Para facilitar las cosas, Windows nos ofrece... que les paguemos para remover el software que instalan gracias a que compañías les pagan.

Sin embargo, esta posibilidad de "quitar" estos programas de antemano está presente desde 2010, con el programa Signature PC de Microsoft. Este programa no recibió demasiada publicidad en su momento, debido a obvios tratos de negocios, pero la posibilidad existía. Dentro de la oferta de 99 dólares, se encuentra la posibilidad de instalar Windows 7 y Microsoft Security Essentials.

El programa estará disponible para su compra a través de las Microsoft Stores. Lamentablemente sólo existen 16 tiendas en el mundo. Pero volvamos a Signature PC. Lo que este programa ofrece es vender directamente a los usuarios computadoras con Windows que están completamente libres del software instalado por otras compañías que tienen acuerdos con Microsoft. Una forma de eliminar al intermediario.

¿En qué nos afecta? Si hemos estado haciendo las cosas bien, apenas sacamos la computadora de la caja y la prendemos, comenzamos a personalizarla con los programas que más nos gustan. Al menos para mí, una de las tareas después de comprar una  computadora nueva es deshacerme del software que no sirve para nada y que, encima, no es el mejor que hay disponible. Pero no todos los usuarios son así: este programa está destinado a que los usuarios comunes y corrientes también puedan hacerlo y obtengan un mejor rendimiento de su PC.

No es una mala idea. Llega horriblemente tarde, y es una opción más publicitada de Signature PC, pero no es mala idea para nada. Esperamos que Win 8 no cuente con tanto software innecesario, pero todo esto está por verse. Igualmente, también está por verse cómo quedará la relación de Windows con sus vendors después del anuncio de un plan así. Además, el hecho de que sea de pago tampoco es buen augurio, pero decididamente mejorará la experiencia de los nuevos usuarios de PC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: