Facebook3-800x600

Facebook ofrece a los usuarios, además de los perfiles, las páginas para marcas y empresas (con una clara orientación profesional hacia el marketing) y los grupos, donde usuarios con intereses comunes se unen para intercambiar experiencias, mensajes, contenidos o debatir en torno a una temática concreta. Si bien los perfiles de los usuarios y las páginas han evolucionado hacia el nuevo timeline, los grupos apenas han sufrido cambios, más allá de algún que otro cambio estético, pero parece que se avecina una mejora que podría activar mucho más la actividad de este recurso porque, según ha revelado Facebook a Mashable, próximamente se permitirá compartir archivos en los grupos.

¿Compartir archivos? Pues sí, parece que Facebook también quiere ofrecer en los grupos algo cercano al almacenamiento en la nube. Por ahora el servicio se ha desplegado en unos cuantos grupos solamente, en modo experimental, pero la idea es que en los próximos días se despliegue de manera gradual en todos los grupos que existen en la plataforma (que no deben ser pocos si tenemos en cuenta que más de 380 millones de usuarios de Facebook utilizan los grupos).

Los usuarios podrán subir archivos de hasta 25 MB de tamaño y compartirlos con el resto de miembros, una funcionalidad bastante demandada a Facebook por los usuarios pero que llegará con algunas restricciones puesto que no se permitirá la subida de canciones o archivos ejecutables (.exe) pero sí se permitirá la subida de e-books, cómics, vídeos musicales y vídeos de cualquier otra índole que respeten el tamaño máximo de archivos.

Facebook-Groups

Al igual que existe con las publicaciones, Facebook incluirá un mecanismo de control basado en el reporte por parte de los usuarios, es decir, los usuarios podrán marcar los archivos como inapropiados o potencialmente peligrosos para avisar a Facebook y que ésta se plantee una eventual retirada de los mismos.

Teniendo en cuenta que al subir los archivos a los grupos, los usuarios tendrán accesible una lista de enlaces de descarga, esta funcionalidad encaja muy bien con un servicio que Facebook adquirió en octubre del año 2010, drop.io. Este servicio de almacenamiento en la nube ofrecía a los usuarios la posibilidad de subir archivos sin necesidad de registrarse y obtener un enlace que podían compartir con otros usuarios, un esquema que encaja a la perfección con esta nueva funcionalidad.

¿Necesitaba Facebook añadir un sistema de almacenamiento a los grupos? La verdad es que esta nueva funcionalidad, bajo mi punto de vista, es todo un acierto y puede tener una muy buena acogida entre los usuarios de los grupos. Por regla general, los usuarios tienden a combinar varios servicios para satisfacer las necesidades que tienen, por ejemplo, para trabajar en grupo o coordinarse. Dropbox, por citar un ejemplo, permite a los usuarios compartir archivos y carpetas de una manera cómoda (y más ahora que se pueden compartir fácilmente carpetas privadas) pero con este movimiento, Facebook facilita el hecho de compartir documentos en el mismo lugar en el que se desarrolla la actividad de comunicación, concentrando toda la actividad en un único lugar y evitando que los usuarios tengan que utilizar varios servicios.

Imagen: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: