En septiembre de 2010, las desavenencias entre Oracle y varios miembros de la comunidad de desarrolladores de OpenOffice provocó que éstos abandonasen el proyecto creando The Document Foundation que, a su vez, auspiciaría un fork de OpenOffice que se llamaría LibreOffice. Al final, el proyecto de Oracle terminó encallando y LibreOffice se impuso como suite ofimática referente en software libre gracias al apoyo de empresas como Red Hat o Google. En este tiempo, LibreOffice ha ido creciendo gracias al esfuerzo de la comunidad de desarrolladores que, en estos últimos 16 meses, han estado trabajando en el desarrollo de LibreOffice 3.5 que hoy, al fin, se ha publicado.

LibreOffice 3.5 es el fruto de 16 meses de esfuerzo en el que se ha combinado el trabajo de desarrolladores a tiempo completo, que provenían de OpenOffice, con desarrolladores voluntarios que han sido coordinados por el comité de Ingeniería del proyecto que han hecho posible unir un equipo de 300 personas que cada mes era capaz de realizar 30.000 actualizaciones de código que han posibilitado nuevas funcionalidades en esta suite ofimática como, por ejemplo, la búsqueda de actualizaciones y el aviso al usuario cuando se lancen nuevas versiones de la suite.

Si nos centramos en los distintos componentes de OpenOffice, las principales mejoras de LibreOffice 3.5 son las siguientes:

  • Writer renueva su corrector ortográfico para el Inglés y otros idiomas, mejora algunas funciones relacionadas con las tipografías para dar un aspecto mucho más profesional a los documentos, una ventana para contar las palabras (que se actualiza a tiempo real) y un nuevo interfaz de usuario para manejar la cabecera, el pie y los saltos de página de los documentos (algo que le hacía bastante falta).

  • Impress mejora la función de importar formas que proceden de un archivo de Power Point (PPT y PPTX), un nuevo interfaz para el modo presentación y mejoras en los diagramas que se pueden realizar en las presentaciones

  • Draw, además de compartir las mejoras en la importación de formas procedentes de archivos de Power Point, también incluye un filtro para importar diagramas realizados en Microsoft Visio, una mejora muy interesante.

  • Calc mejora y es capaz de soportar archivos con hasta 10.000 hojas, se mejoran las funciones de importación de archivos de otras suites ofimáticas, se añade selección múltiple de criterios en los filtros (algo bastante importante a la hora de trabajar con hojas de cálculo y filtrar resultados), se elimina la restricción en el número de reglas en sentencias condicionales y se añaden nuevas funciones alineadas con las especificaciones de OpenFormula.

  • Base incluye un driver nativo para PostgreSQL

LibreOffice 3.5 es el resultado de un cambio de paradigma en la forma de trabajar de los antiguos desarrolladores de OpenOffice. En vez de trabajar sobre el código existente, han decidido renovar gran parte del código y eliminar problemas de estabilidad o errores heredados y que nunca se habían resuelto. Según Caolán McNamara, desarrollador de Red Hat y miembro del comité de dirección de The Document Foundation:

LibreOffice 3.5, la mejor suite ofimática libre jamás realizada

LibreOffice 3.5 está disponible para su descarga desde la página web del proyecto para sistemas operativos Linux, Windows y Mac OS X.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: