El mes de diciembre, HP anunció que WebOS se liberaría bajo un proyecto de código abierto, una decisión que alegró a muchos puesto que mantenía vivo el proyecto y, además, abría la puerta a que algún fabricante pudiese integrar este sistema operativo en sus productos. Más allá del anuncio, HP no comentó nada más y no se conocían muchos más detalles del proceso de transición, algo que por fin se despeja tras un comunicado de la compañía en el que se anuncia que WebOS se liberará el próximo mes de septiembre.

El comunicado de HP ofrece un detallado plan con el cronograma que ha fijado la compañía para este proceso de liberación de WebOS, un proceso que arranca este mismo mes y que culminará en el mes de septiembre, momento en el que se liberará la primera versión de WebOS como proyecto open source. Además, para dejar claro que la apertura del proyecto no implica la desvinculación de HP de éste, la compañía ha anunciado que ha desarrollado la versión 2.0 de Enyo, una herramienta destinada a desarrolladores de aplicaciones que permitía desarrollar para múltiples plataformas (webOS, iOS y Android) y navegadores.

De hecho, el código fuente de Enyo 2.0 está ya disponible para la comunidad (bajo licencia Apache 2.0), un hito que supone el primer paso del plan de liberación de WebOS y con el que los desarrolladores se encuentran con un framework de desarrollo plenamente funcional.

Según el roadmap que han publicado, el primer semestre del año se dedicará a liberar elementos del código fuente de WebOS, componentes que abarcarán la aplicación de gestión del correo electrónico o el calendario hasta el kernel, proceso que culminará en septiembre. Concretamente:

Enero: publicación de Enyo 2.0 y liberación bajo licencia Apache del código fuente de Enyo Febrero: publicación del modelo de gobernanza del proyecto y liberación del núcleo JavaScript, widgets para Enyo relacionados con el interfaz de usuario y extensiones para WebKit Marzo: publicación del código del kernel estándar, extensiones gráficas EGL, LvelDB y extensiones para el manejo del USB Abril: publicación del código fuente de Ares 2.0 y actualización de Enyo a su versión 2.1 Julio: publicación del system manager y las aplicaciones del núcleo de WebOS así como la actualización de Enyo a su versión 2.2 Agosto: publicación de Open WebOS Beta * Septiembre: publicación de Open WebOS 1.0

Después de todo, parece que HP va bastante en serio con la liberación de WebOS y, viendo la licencia aplicada a Enyo, sería posible que Open WebOS 1.0 también se liberase bajo licencia Apache. En cualquier caso, este roadmap es una buena noticia y si se cumple, en el mes de septiembre podremos ver la primera versión de Open WebOS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: