La censura en Internet se ha vuelto un tema aún más controvertido durante las últimas semanas, especialmente a raíz de la nueva política de Twitter para bloquear contenidos selectivamente. Pues ahora, Google acaba de anunciar que llevará a cabo una iniciativa similar en Blogger durante las próximas semanas, pero utilizando una estrategia llamativa: otorgar a sus blogs direcciones específicas para cada país.

¿De qué se trata? Con esta nueva política, cada vez que ingresemos a una URL como ser nombredelblog.blogspot.com, seremos redireccionados de forma automática a una que esté relacionada con el país desde el cual nos conectamos. Por ejemplo, en el caso de España sería una dirección como nombredelblog.blogspot.es. Para ello, se tendrá en cuenta la dirección IP, como ocurre hace tiempo con el buscador.

¿Y qué se logra implementando estos dominios con código de país? Cuando un gobierno obligue a quitar ciertos contenidos en base a una legislación local, siempre se hará únicamente para las regiones afectadas, bloqueando el acceso sólo por medio de estas nuevas URLs. Volviendo al ejemplo de España, si es necesario cerrar una bitácora, esto ocurrirá solamente en blogspot.es, manteniendo el funcionamiento habitual en blogspot.com.

Este cambio también trae aparejadas otras dos cuestiones: en primer lugar, los artículos serán marcados con el parámetro rel="canonical", para evitar que la duplicación de contenidos afecte las posiciones en los motores de búsqueda. Además, siempre será posible solicitar la versión de otro país, escribiendo su dirección correspondiente en la barra de direcciones y añadiendo /ncr (No Country Redirect).

De esta forma, como ya ocurrió con Twitter, le facilita el ingreso a nuevos mercados donde la libertad de expresión se encuentre restringida, sin necesidad de implementar restricciones a nivel global. Es un movimiento importante para un sitio que permite que muchos expresen públicamente sus ideas, aún teniendo conocimientos básicos de informática, aunque lo ideal sería que no fuera necesario tomar medidas de este tipo.

Foto: Blogger

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: