En una decisión extraordinaria HP acaba de publicar un comunicado donde informa del futuro destinado a webOS el sistema operativo móvil desarrollado por la empresa. La decisión que se ha tomado es la mejor que le podría pasar a este software, pues se va a hacer disponible a los desarrolladores como software open source.

Sabíamos que HP decidiría al respecto hoy, pero la resolución no deja de ser sorprendente. Sin duda es una excelente noticia que va a alegrar a los numerosos defensores de esta plataforma, pues es la mejor forma de asegurar su supervivencia en un momento en el que se dudaba de su continuidad. Además, el hecho de que se convierta en código abierto disponible para los desarrolladores le dará un impulso que puede colocarlo perfectamente entre los puestos de cabeza de los ecosistemas móviles para tablets y smartphones.

Los puntos que ha querido dejar claro HP en el comunicado son los siguientes:

HP seguirá apostando por el desarrollo de webOS y aportará ingenieros a su desarrollo. El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo de la plataforma con la ayuda de terceras partes (desarrolladores externos). Se intentará no caer en la trampa de la fragmentación de versiones. El software que se publique será completamente open source.

Es decir, se pretende que HP siga auspiciando su desarrollo con ayuda de terceras empresas o grupos, de este modo ahora el sistema podrá ser utilizado por otros fabricantes de aparatos electrónicos de mano. Solo queda ver si estos deciden a aventurarse en un proyecto de este tipo sabiendo que los grandes ejercen una posición hegemónica difícil de batir. Pero como bien dice Manu en Gizmología, quizás haya alguno de estos que decida diferenciarse un poco del resto uniéndose a webOS. Ojo con este sistema porque es ahora cuando un software bien realizado puede alcanzar el reconocimiento que siempre debió tener.

Vía: Gizmología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: