Siempre existen buenas excusas para hablar de Evernote Clearly y si además esa excusa se llama "hemos lanzado la versión para Firefox de esta herramienta" pues mucho mejor. Después de que esta utilidad viese la luz en la Chrome Web Store el mes pasado, ahora le ha tocado el turno al navegador de Mozilla, en ambos casos en la forma de extensión o plug-in.

¿Pero qué es Evernote Clearly? Se trata de un proceso que al ser invocado a través del icono que se instalará en nuestro navegador elimina la paja de cualquier artículo dejando solamente la información importante. Es idóneo por ejemplo en páginas de noticias que poseen demasiados elementos innecesarios, como excesiva publicidad, o recuadros de datos adicionales que no nos interesan. Visto así es fácil recordar otras propuestas similares como Readability o Instapaper.

Entonces cuando lleguemos a un sitio que nos gustaría leer, basta con hacer clic en el icono de la lámpara Clearly en la barra del navegador y la página se transformará, todas las distracciones se eliminarán, dejando sólo el contenido central. Por supuesto siempre podemos volver al estado original de la página haciendo clic de nuevo en el icono. Bajo mi punto de vista este sistema tiene algunas ventajas adicionales aparte de la evidente que ya hemos mencionado. Por un lado si la página que estamos consultando se dividía en varias páginas en su formato original, con Clearly se nos transformará en una sola.

Por otro es perfecto en el caso de que seamos usuarios asiduos del servicio del elefante verde, pues con Clearly tenemos a mano el enlace para enviar a Evernote el documento para seguir leyéndolo más adelante o simplemente para tenerlo a mano. Incluso desde las preferencias de la extensión podemos asignar una etiqueta a estos elementos guardados en Evernote, para que sea más fácil localizarlos después.

Para terminar, Evernote Clearly tiene tres temas para personalizarlo a nuestro gusto: Newsprint, Notable y Nightowl. Aunque si queremos algo hecho a medida, podremos crear nuestro propio tema entrando en Preferencias. Un ejemplo más de cómo en Evernote saben centrarse en pocos servicios pero bien hechos para que el usuario disfrute de la experiencia.

Descarga: Evernote Clearly, extensión para Chrome y para Firefox

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: