Una de las razones por las que hace semanas comenzamos a publicar la sección Utilidades fue la de querer dar a conocer a nuestros lectores aplicaciones y servicios que les ayudaran a sacar todo el provecho de sus ordenadores. En diversas entregas hemos visto programas para gestionar tareas y tomar notas, o alternativas al bloc de notas con las que sacarle más partido.

Como veis, la sección esta muy enfocada a temas relacionados con la productividad, y hoy os quería presentar 5 aplicaciones y servicios para gestionar vuestro tiempo. Sencillas, más complejas o directamente desde la web.

Klok

Empezamos con Klok. Es una utilidad bastante conocida en el mundo de Mac OS X, sistema para el que esta disponible, aunque también puede utilizarse en Windows y Linux.. Cuesta 16 dólares, aunque existe una versión gratuita para que nos hagamos una idea de lo que nos ofrece. ¿Y que nos ofrece? Pues la posibilidad de controlar perfectamente nuestros proyectos o cometidos a través de un escritorio en el que podemos ver en que hemos empleado el tiempo, realizar nuevas planificaciones y ajustar todo tipo de datos sobre nuestras acciones.

Los datos son fácilmente exportables a formatos como Microsoft Excel, y la versión PRO permite incluso hacerlo a servicios como Google Docs o Google Calendar, con el que también podemos importar calendarios previos. Además, la interfaz es completamente personalizable y posee de un servicio de skins para dejarlo a nuestro gusto. ¿Pegas? Esta hecho con Adobe Air, por lo que seguramente ya de entrada se gane las críticas de la gente que odia la plataforma, que es bastante. Particularmente os recomiendo que lo probéis, seguramente no os defraude.

CherryTomato

CherryTomato fue descarga del día en Bitelia hace no mucho tiempo. A algunos ya os sonaba porque es una aplicación que utiliza la técnica pomodoro, una serie de acciones que tratan de aumentar nuestra productividad haciéndonos trabajar en nuestros cometidos durante periodos de 25 minutos y descansos de 5. Parece mentira, pero creedme, es una técnica que recomiendo utilizar a todos los entusiastas de la productividad.

La aplicación, disponible para Windows, es totalmente open source y recomendable por su sencillez. Básicamente deja un icono en nuestra bandeja del sistema, desde el cual es muy fácil iniciar sesiones y ver el tiempo restante para las pausas. CherryTomato hará que nos centremos únicamente en nuestro cometido, desactivando o pausando nuestras sesiones en Skype y en Messenger con el fin de que nadie nos moleste si no es realmente importante. Desde luego, recomendable.

timeEdition

Gratuito, y de nuevo multiplataforma. Así es timeEdition, una utilidad que no podría ser más sencilla y que nos ayuda a llevar nuestros proyectos y todos sus detalles. De entrada se nos presentan tres funciones diferentes que se centran en la grabación de nuestras actividades con el fin de hacer un estudio posterior. Primero, tenemos la posibilidad de grabar o parar la grabación. Segundo, se nos muestra el periodo grabado. Por último, seleccionamos el proyecto y la actividad o cometido al que pertenece el tiempo que hemos estado trabajando.

Útil, sencillo y diferente. También contamos con opciones de exportación, y en la configuración podemos establecer el número de horas diarias que trabajamos y establecer secciones de tiempo. Por último decir que el programa se gestó para llevar las cuentas de los proyectos, por lo que también nos servirá para este cometido. 2 en 1.

Work Meter

Muchos nos lo habéis recomendado, y la verdad es que merece estar en esta lista. WorkMeter es un servicio que nos ayuda a recopilar datos sobre nuestra actividad diaria. Es capad de recolectar de forma automática los datos de aplicaciones y más tarde presentarnos un completo informe sobre nuestra actividad, tiempos empleados, y productividad. Para esto último hay que configurar lo que llaman mapa de productividad, en el que se basará para decirnos si hemos sido productivos o no.

Ni que decir tiene que el fin es que aprendamos de nuestros errores y optimicemos el desempeño de tareas. Lamentablemente, es un servicio de pago, aunque en la web podemos solicitar una prueba gratuita.

Harvest

Harvest no sólo es multiplataforma y se puede disfrutar en Windows o Mac, sino que además cuenta con aplicaciones para Android, iOS e incluso extensiones para Chrome. Bajo el lema seguimiento de tiempo hecho sencillo --time Trucking made easy--, la potencia de Harvest está en que se integra con prácticamente cualquier servicio que os podáis imaginar. En la sección de adonis descubrimos que existen plugins para WordPress, APIs para python y Java, extensiones para Opera o incluso una ingeniosa forma de utilizar el servicio mediante tweets en Twitter.

Es muy sencillo usarlo y hacernos a sus hojas de tiempo será cosa de segundos. En ellas incluimos todos los datos de actividades y tiempo, y configuramos alertas y cronómetros. Tras la jornada ya solo queda utilizar sus potentes informes para ver en qué hemos fallado o qué podemos mejorar. De nuevo, es un servicio de pago, con unos precios que van desde los 12 dólares a los 90 dependiendo del tipo de servicios que deseemos, aunque vista su integración, merece la pena. Ideal para fanáticos de la productividad y de las mediciones de tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: