Parece que Twitter está encarando este final de 2011 como trampolín de lanzamiento de sus servicios de publicidad (recordemos que se va a emplear a fondo en la campaña presidencial de Estados Unidos) pero, además, la red social de microblogging tiene tiempo para experimentar con nuevos formatos y soportes o, al menos, eso se ha podido ver por Twitter cuando algunos usuarios se han encontrado dos secciones nuevas en su timeline: Top News y Top People, dos nuevos espacios que aparecen en los resultados de búsqueda de Twitter.

Top News y Top People son dos nuevos espacios destinados a la promoción pero entendida como la promoción de "contenidos calientes", es decir, una nueva manera de entender los trending topics. Top News viene a ser algo así como una noticia destacada o, dicho de otra forma, una noticia que está siendo comentada y amplificada (a través de retweets) por muchos usuarios. Por tanto, Top News puede ser un recurso muy interesante para los editores de contenidos puesto que, si son capaces de colocar un tweet ahí, la capacidad de amplificación aumentará exponencialmente y la visibilidad será enorme (con posible aumento del tráfico hacia el sitio web al que esté apuntando el mensaje). Y si Top News es un recurso para conocer "la historia del momento", Top People es un recurso similar que recomendará perfiles que, en ese momento, son extremadamente relevantes.

twitter-_-search-twitter

¿Relevancia o publicidad? Una pregunta que, por lo poco que sabemos, es muy difícil de contestar y, de hecho, caben las dos posibilidades. Quizás Twitter podría ofrecernos lo más trending del momento basándose en listas blancas y en la propia actividad relacionada con un perfil o con tweet, sin embargo, ambos tipos de contenidos destacados pueden convertirse en un potente vehículo publicitario (y de ingresos para Twitter) en los que, emulando los resultados patrocinados de Google, la red social se embolse dinero por recomendar perfiles y mensajes.

Será cuestión de esperar un poco para ver cómo se articulan estos espacios y si realmente se hacen visibles para todos los usuarios. Bajo mi punto de vista, si suponemos que no se va a monetizar este tipo de contenido, creo que puede ser un estupendo vehículo para estar al día y saber qué se está moviendo por Twitter; sin embargo, si se acaba monetizando se puede caer en el riesgo de ofrecer información que, al final, no es de relevancia para el usuario y, con el tiempo, se acostumbre a ignorarla.

Imágenes: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: