A finales de septiembre, StatCounter lanzó una predicción en base al crecimiento de usuarios experimentado por Chrome y su imparable avance aumentando su cuota de mercado. En aquella época, este servicio anunció que Chrome superaría a Firefox en el mes de diciembre, sin embargo, según los datos estadísticos de este sitio web, este hecho ya habría pasado hace unos días y, por tanto, para este servicio de estadísticas, Google Chrome sería ya el segundo navegador más utilizado tras Internet Explorer.

Pues sí, a día de hoy, Internet Explorer acapararía un 40,7% de la cuota de mercado, Google Chrome un 25,47%, Firefox un 25,27%, Safari un 5,91% y Opera un 1,81%. En el mes de mayo, Firefox era el segundo navegador del mercado, con un 29,29% de los usuarios, Chrome mantenía un tercer puesto (con el 19,36%) que ha ido acortando con una tasa de crecimiento muy similar a la tasa de pérdidas que ha sufrido Firefox, de hecho, al ver las evoluciones, uno se queda con la sensación de que Google Chrome ha crecido a costa de la pérdida de usuarios de Firefox puesto que tanto Opera como Safari han permanecido invariantes e Internet Explorer, en el último mes, ha crecido (aunque también ha estado perdiendo usuarios sin parar todo el año con un ritmo sostenido).

Con apenas 3 años de vida, Google Chrome ha hecho una carrera de fondo en la que, en este 2011, ha hecho un sprint al arrancar el año con una cuota de mercado del 15,6% de los usuarios y situarse, a día de hoy, en la segunda plaza con un 25,47%. Bajo mi punto de vista, Chrome ha mantenido una evolución en la que sus funciones siempre han ido a asumir más funciones y a mejorar la experiencia del usuario aprovechando los grandes activos de Google: su cartera de servicios. La sincronización de los datos del perfil (usando la cuenta de Google), la Chrome Web Store y la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde el navegador, las notificaciones de escritorio o su lector de PDFs, son algunos de los atractivos que han hecho que Chrome haya calado tanto entre los usuarios.

¿Cuánto durará este segundo puesto de Chrome? Este adelantamiento podría servir como llamada de atención a Firefox para mejorar su navegador y, sobre todo, hacerlo mucho más competitivo. Personalmente, creo que esto podría ser el germen de una sana competencia en la cual, al final, el usuario saldrá beneficiado con mejores productos. De todas formas, los datos de StatCounter no son absolutos y, a veces, no suelen coincidir con otros servicios similares pero, a la vista de los resultados, ¿qué os parece que Chrome sea el segundo navegador más utilizado?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: