Tal como os habíamos estado contando hace unas horas, todo parecía indicar que Adobe abriría una nueva etapa en su existencia con la retirada de su mayor producto Flash Player del campo de los teléfonos móviles. La noticia sin confirmar la habría iniciado ZDnet a través de la información recibida por un desarrollador. Finalmente el dato se ha corroborado desde el mismo blog de la empresa, en un artículo escrito por su vicepresidente y director general Danny Winokur.

Tras un párrafo final donde el ejecutivo se congratula de los éxitos alcanzados gracias a su desarrollo, mediante el cual la web y su contenido enriquecido ha evolucionado a pasos de gigante, le sigue un párrafo que puede ser entendido como la causa real de esta decisión tan trascendental:

HTML5 está ahora soportado universalmente en la mayoría de dispositivos móviles, en algunos casos exclusivamente. Esto hace de HTML5 la mejor solución para crear y desarrollar contenido en el navegador en las plataformas móviles. Estamos entusiasmados por ello y continuaremos nuestro trabajo con los jugadores clave en la comunidad HTML, incluyendo a Google, Apple, Microsoft y RIM, para llevar a HTLM5 innovaciones que puedan usar para impulsar sus navegadores móviles.

Me parece unas palabras destacables, especialmente cuando al comienzo del párrafo hace mención a las plataformas que usan HTML5 en exclusiva, en una clara alusión a los dispositivos móviles de la manzana. Reconocen por tanto que HTML5 ha ganado esta batalla en parte auspiciado por los chicos de Cupertino. Me parece curioso que en ningún momento hablen de las ventajas de este software frente a Flash aunque hablen de ayudar a desarrollarlo todavía más, pero es evidente que así está siendo, es decir, este paquete es mucho más eficaz en entornos móviles.

Se acaba así una eterna demanda de algunos usuarios, que no deseaban comprar productos de la manzana por no soportar Flash y se iban a artículos semejantes en la competencia. La decisión de Adobe afectará a todos los dispositivos, pero no quiere decir que vayamos a dejar de ver contenido Flash en aquellos que ya lo soportaran, como nuestro compañero Miguel Jorge dijo antes, Adobe dejará de desarrollar en este sentido, lo menciona el tercer párrafo del comunicado oficial. Se van a centrar en el uso de Flash para la creación de aplicaciones móviles en las plataformas más importantes mediante Adobe Air y el software existente va a seguir recibiendo soporte en la forma de corrección de errores. Por supuesto, Flasj Player para los equipos de escritorio sigue su curso como hasta ahora, con la versión 12 ya a la vista en el horizonte cercano.

Es interesante que de una u otra forma un personaje que ya no está con nosotros, Steve Jobs, vio con anticipación esta circunstancia, supo comprender que Flash no era lo más indicado para enriquecer la experiencia del usuario de móviles, y se decidió a apostar por HTML5 como alternativa. Ahora la pregunta es (y me encantaría conocer vuestras respuestas) ¿qué fue antes, el huevo o la gallina, es decir, mató Apple a Flash para móviles o simplemente en Apple se adelantaron a su tiempo comprendiendo algo que en Adobe han tardado 4 años en reconocer?

Imagen: MacLife

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: