A veces por un descuido, por ejemplo al usar un ordenador compartido en el que hemos olvidado cerrar nuestra sesión en Facebook, podemos ser víctimas del robo de nuestra cuenta; otras veces, un despiste o una excesiva dependencia del almacén de contraseñas del navegador pueden provocar que no podamos acceder a nuestra cuenta en Facebook. Pensando en mejorar la seguridad de su red social y, sobre todo, agilizar el proceso de recuperación de contraseña sin comprometer los datos del usuario, Facebook activará en breve un nuevo sistema de recuperación en el que nuestra identidad será verificada por nuestros propios amigos.

Pues sí, para Facebook no hay mejor aval que nuestros propios amigos y, basándose en ese principio, activará un método denominado "amigos de confianza" con el que podremos recuperar nuestra contraseña en el caso de no poder acceder a nuestra cuenta ni tampoco a nuestro correo electrónico (es decir, si nos encontramos ante un caso de robo de identidad). Con esta función, los usuarios podrán nombrar de entre 3 a 5 amigos de confianza que serán los encargados de custodiar las "llaves" que de acceso a nuestra cuenta.

Trusted Friends Facebook

La idea es que, en el caso de invocar este método, Facebook enviará una clave a cada uno de estos contactos de confianza que serán los encargados de traspasárselas a los usuarios, eso sí, ya es cuestión de cada uno de ellos el hecho de verificar si le están pasando la clave a la persona correcta. Una vez el usuario recopile estas claves y las consigne, Facebook le devolverá el acceso a su cuenta para que, como primera acción, pueda cambiar su contraseña.

Además, Facebook también lanzará una utilidad para generar contraseñas específicas para utilizar aplicaciones de terceros, es decir, que si activamos esta función y utilizamos una aplicación de una tercera parte, Facebook nos generará una contraseña específica para usarla que, además, no tendremos ni que recordar (con la ventaja de aislarla del resto de nuestros datos de sesión).

Password Apps Facebook

Ayer comentábamos que, para Facebook, los datos son activo de incalculable valor y, precisamente por ello había estado trabajando en el Facebook Immune System, para supervisar todo lo que circulaba por la red y localizar contenidos sospechosos. A veces por desconocimiento, y otras veces por dejadez, muchos usuarios desconocen todas las medidas de seguridad que Facebook tiene disponibles y, precisamente, para tenerlo todo localizado de un único vistazo, el equipo de seguridad de la red social de Mark Zuckerberg ha publicado una infografía en la que poder ver todos los controles de seguridad disponibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: