Tuvo que correr mucha agua bajo el puente, pero finalmente, Twitter tendrá su propia herramienta de medición. Se trata de Twitter Web Analytics, un medidor que nos permitirá saber cuánto tráfico está llegando a nuestro sitio a través de Twitter, y contará además con algunas métricas fundamentales para las personas que trabajan con marketing online o están curiosos de saber cuál es la efectividad de sus tweets.

Buenas noticias para una red que acaba de llegar a los cien millones de usuarios. La novedad fue anunciada a través del blog de desarrolladores de Twitter, por Christopher Golda. El vocero se encargó de destacar tres de las principales funcionalidades de esta nueva herramienta:

  1. Saber cuánto contenido del sitio que manejamos se está compartiendo en Twitter
  2. Ver la cantidad de tráfico que Twitter envía a los portales.
  3. Medir la efectividad del botón de Twitter, integrado en muchas de las páginas web.

Todos estos detalles anteriormente eran (y aún son) muy difíciles de ser medidos. Afortunadamente, la nueva herramienta de Twitter llega para llenar un vacío en el mercado. Por el momento, el servicio sólo estará disponible para algunos partners de Twitter, durante las próximas semanas, y también se hará disponible la API de Twitter Web Analytics para los desarrolladores que deseen incorporar los datos de Twitter en nuevas aplicaciones y programas.

Desde su nacimiento (y desde el descubrimiento de su potencial comercial), las marcas vienen contando con terceros para poder obtener información confiable sobre sus cuentas. Sin embargo, y gracias a la API errática de Twitter, muchas veces la medición de, por ejemplo, la cantidad de tráfico proveniente de Twitter, puede ser un misterio. Los proveedores de servicios como Twitter Counter, entre otros, solamente dan un panorama parcial de lo que está sucediendo.

Otro detalle fundamental a tener en cuenta es que este nuevo servicio será totalmente gratuito. Malas noticias para todas las compañías dedicadas a vender software de medición, pero buenas noticias para el resto, dado que, al ser una herramienta oficial, contendrá información más confiable.

Este tipo de herramienta es algo que se viene pidiendo desde hace bastante, y ya desde el año pasado Twitter estaba insinuando que un lanzamiento de un "medidor" oficial podría estar próximo. Desde su adquisición el mes de Julio de BackType, una compañía dedicada al rastreo de mediciones, estos rumores venían corriendo cada vez más fuertes.

Algo interesante para considerar, teniendo en cuenta que Twitter sigue sumando cada vez más adeptos. Un número importante, dado que la red sigue creciendo más y más y ya está superando su estatus de fenómeno de Internet del momento. Las compañías también están aprendiendo a transformar a Twitter en algo redituable (sobre todo, después del anuncio sobre los tweets promocionados que todos podremos ver en nuestras timelines, y ahora tendrán una herramienta con la cual podrán comprobarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: